THE OBJECTIVE
Sociedad

España, asolada por los incendios en una jornada más de lucha contra el fuego

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor

España, asolada por los incendios en una jornada más de lucha contra el fuego

O Barco de Valdeorras (Ourense). | Brais Lorenzo (EFE)

Este martes ha continuado el drama de los incendios que vienen asolando España desde la semana pasada, donde son pocas las autonomías que no han sido afectadas por el fuego. Las comunidades más golpeadas han sido Castilla y León, Extremadura y Galicia, las cuales ha visitado el presidente del Gobierno para mostrarles el compromiso del Ejecutivo con las poblaciones afectadas.

Al menos 60.000 hectáreas han sido arrasadas por los incendios forestales alimentados por las altas temperaturas durante la segunda ola de calor, en los últimos diez días, según las primeras estimaciones. De ellas, casi 20.000 hectáreas en los 16 incendios de Galicia, más de 20.000 en Zamora y el resto en las demás comunidades afectadas.

La ola de incendios supera las 20.000 hectáreas en Galicia

La ola de incendios que desde el pasado jueves azota Galicia continúa calcinando terreno y son ya más de 20.000 las hectáreas afectadas mientras los efectivos trabajan sobre un terreno en el que los fuegos más grandes -en O Courel y Valdeorras- avanzan sin control.

Según los últimos datos de la Consellería de Medio Rural, son ya más de 1.400 las personas desalojadas por estos incendios en 80 núcleos de población pertenecientes a O Courel (Lugo) -unos 60 núcleos- y a Valdeorras (Ourense) -unas 20 aldeas-.

Además, se mantienen activas cinco alertas de situación dos por proximidad de cuatro de los incendios a viviendas, la última de ellas en Oímbra, y las llamas han calcinado ya algunas viviendas y núcleos.

El fuego más grande sigue siendo el originado en la parroquia de Riodolas, del municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras y que ha calcinado unas 7.500 hectáreas de terreno en la comarca, extendiéndose a ambos márgenes del río sil y entrando en el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra.

En este incendio, que se estabilizó pero se reactivó durante el fin de semana a causa de la acción del viento, está activada la situación dos por la proximidad de las llamas al núcleo de Candeda, en Carballeda. Además, alcanza ya la vecina provincia de León, donde se han desalojado las poblaciones de Salas de la Ribera y San Pedro de Trones, en el municipio de Puente de Domingo Flórez.

Dos vecinas de la localidad de A Veiga da Cascallá (Rubiá) lloran al observar los daños ocasionados en las viviendas por un incendio forestal este martes. EFE/ Brais Lorenzo

Por extensión, el segundo más importante de los fuegos que afectan a Galicia, también activo, es el que ha quemado 5.500 hectáreas de terreno en O Courel (Lugo), como consecuencia de la unión de cuatro incendios previos.

Las llamas, que se extienden por los municipios lucenses de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón siguen avanzando sin control y mantienen activada la situación dos por la proximidad del fuego a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal, en Folgoso; y a Busto, en A Pobra.

Situación preocupante en Castilla y León

Preocupa especialmente la situación en Castilla y León, sobre todo en dos de los doce fuegos activos en estos momentos: el de Cebreros, en Ávila, y el de Losacio, en Zamora, con más de 30.000 hectáreas arrasadas entre ambos.

Un hidroavión suelta agua en uno de los focos todavía activos del incendio en la comarca de Tábara, en Perilla de Castro (Zamora) este martes. EFE/Mariam A. Montesinos

Por ello y ante un nuevo episodio de calor con temperaturas de hasta ocho grados por encima de la media, la Junta castellano-leonesa ha declarado la situación de alarma por riesgo de incendios forestales durante el periodo comprendido entre el 20 y 24 de julio, han informado fuentes de la administración autonómica.

Además de este repunte del calor extremo, según las previsiones meteorológicas, durante los próximos días habrá vientos dominantes de cerca de 20 kilómetros/hora, lo que, junto a la sequedad del terreno y el estado de la vegetación, podría derivar en un riesgo importante de incendios forestales.

Un foco asola más de 5.000 hectáreas en Aragón

A diferencia de lo que se espera en Aragón, ya que los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal declarado ayer en el término de Ateca (Zaragoza) confían en que la bajada de temperaturas nocturnas y la minoración del viento ayuden a perimetrar el fuego tras las condiciones climáticas que han sufrido este martes y que lo han vuelto muy virulento, hasta el punto de que su perímetro ha pasado de 1.000 hectáreas a 5.600.

Puesta de sol vista desde la localidad de Ateca (Zaragoza), con un cielo teñido por el humo y las llamas provocado por el incendio. EFE/Javier Cebollada

De hecho, esa violencia se ha presenciado en la localidad zaragozana de Moros, que ha visto esta tarde arder su término municipal en «cuestión de minutos», como ha declarado su alcalde, Manuel Morte, y, aunque no se han producido ni daños personales ni en viviendas, el incendio ha arrasado el monte y la mayor parte de la vega.

Asturias registra seis incendios forestales

A estas horas se contabilizan en Asturias seis incendios forestales, tres de ellos ya controlados y en revisión por parte de la guardería de medio natural del Principado y dos activos con personal de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) trabajando en su extinción y otro localizado en Gijón, en el Monte Areo a cargo de bomberos de ese ayuntamiento.

Los incendios activos se localizan en los concejos de Ibias, Cangas del Narcea y Villayón. El incendio de Ibias, declarado esta mañana, en Ferreira trabajan a estas horas bomberos de los parques de Ibias, Cangas del Narcea y Proaza.

El incendio se ha dado por estabilizado. A lo largo de la noche permanecerá en la zona un retén, con tres efectivos de bomberos del parque de Ibias. El otro incendio activo se localiza en Busmente, en Villayón. Aquí permanecen a estas horas los dos helicópteros del SEPA, bomberos de Barres, Grandas de Salime y Valdés y se sumará la BRIF de refuerzo por tierra. En cada uno de los incendios hay un jefe de zona de Bomberos del SEPA.

Los incendios controlados y en revisión, son el de IS en Allande, Alevia en Peñamellera Baja y Niserias en Peñamellera Alta.

2.300 hectáreas quemadas en Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado de que el fuego de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) ha afectado a 2.300 hectáreas quemadas y ha indicado que setenta personas han sido desalojadas de los municipios de Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra y trasladadas a Uceda.

En declaraciones a los medios de comunicación desde el retén del Infocam de Casa de Uceda, donde se ha instalado el puesto de mando avanzado para atajar el foco originado este martes, el consejero ha señalado que el fuego ha afectado «por ahora, a unas 2.300 hectáreas» y que unos 150 efectivos trabajan en su extinción.

Bomberos forestales asisten al lugar del incendio declarado en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), este martes. EFE/ Nacho Izquierdo

De los 35 medios que trabajan para sofocar el fuego, trece de ellos son aéreos y, según ha avanzado Escudero, van a seguir trabajando «hasta la hora del ocaso».

Por el momento, setenta personas han sido desalojadas de los municipios de Valdesotos, Tortuero y Valdepeñas de la Sierra, que inicialmente fueron evacuadas hasta Casas de Uceda y, posteriormente, a Uceda, «donde se va a acondicionar su polideportivo a modo de campamento», ha explicado.

Los desalojados están siendo atendidos con avituallamiento básico.

Los incendios de Cataluña siguen estabilizados y se trabaja para controlarlos

El incendio de Pont de Vilomara (Barcelona) y el fuego de Àger (Lleida) siguen estabilizados, aunque los Bombers de la Generalitat «están trabajando para darlos por controlados», según ha informado el cuerpo este martes en un tuit recogido por Europa Press.

Han explicado que los efectivos seguirán revisando y remojando el perímetro del incendio de Pont de Vilomara durante este martes por la noche, y que este miércoles prevén que se pueda reavivar alguna llama «en las horas más críticas del día».

Exterior de una vivienda quemada por el fuego, en la urbanización de River Park, a 19 de julio de 2022, en Pont de Vilomara, Barcelona, Catalunya (España). – EP/Lorena Sopêna

Respecto al incendio de Àger, han asegurado que los dos flancos se mantienen «muy estables», pero que se tiene que seguir trabajando antes de poder darlo por controlado, igual que el fuego de Manresa (Barcelona), controlado desde este lunes, donde mantienen el dispositivo terrestre para hacer trabajos de revisión y inspección para remojar los puntos calientes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D