Mañueco exige una Conferencia de Presidentes ante las «cesiones a Junts»
La Junta peleará para mantener la presencia de las 138 empresas que vinieron de Cataluña
El presidente de la Junta de Castilla León ha acusado al presidente del Gobierno de «pisotear la igualdad para ceder al chantaje del separatismo», tras la tensa sesión parlamentaria del Congreso de los Diputados celebrada ayer en la que fueron aprobados dos de los tres decretos ley propuestos.
Mañueco ha exigido a Pedro Sánchez la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos y ha criticado que «los intereses generales y la igualdad están secuestrados», como informa THE OBJECTIVE.
Para el presidente de la Junta «estas nuevas cesiones exclusivas en competencias, impuestos, financiación o transporte» marcan un «desprecio para la mayoría de los españoles». «El Gobierno está atado de manos por sus socios separatistas» asegura, y a Pedro Sánchez «no le importa ceder la igualdad de los españoles con tal de pagar el precio impuesto por el separatismo».
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda y también portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha secundado la petición del Presidente y ha asegurado en rueda de prensa que «queremos conocer información sobre muchos temas que nos afectan, no estamos teniendo la información adecuada hay una falta de transparencia».
«Nadie debe condicionar la estancia de las empresas. Vamos a ser muy beligerantes»
La petición de Junts de incentivar fiscalmente y su propuesta de multas para conseguir que vuelvan las empresas que se fueron durante el `referéndum independentista´ del 2017 no ha gustado a la Junta. En este sentido, Carriedo ha explicado que 138 empresas abandonaron entonces Cataluña en dirección Castilla y León y que su postura será «muy beligerante» en la defensa de la libertad de estas empresas.
Para el consejero de Economía y Hacienda esta «exigencia atenta claramente contra la libertad de las empresas, contra los principios constitucionales y contra los principios constitutivos de la propia Unión Europea».
Respecto a la publicación de las balanzas fiscales, Carriedo ha insisitido en que «los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios». «Nosotros defendemos claramente que los impuestos se pagan en función de la capacidad contributiva y los servicios se reciben en función de las necesidades» ha reiterado.