Cómo la IA puede hacer ahorrar hasta 50.000 euros a la industria agroalimentaria
Vitartis promueve una solución para ahorrar en consumo energético a las empresas de Castilla y León
La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha realizado un plan de asesoramiento a sus empresas socias en el marco del proyecto `Robotia´ para buscar soluciones innovadoras de automatización, robótica e inteligencia operacional, que permitan un ahorro en logística y eficiencia energética.
En este sentido, como recoge THE OBJECTIVE, se han celebrado alrededor de 60 reuniones `one to one´ entre industrias asociadas y 12 empresas tecnológicas, para tratar de encontrar soluciones a cada caso en particular.
Reducir hasta un 14 por ciento el consumo energético
Las empresas del sector han podido conocer de cerca cómo la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a que las instalaciones de climatización y refrigeración industrial optimicen su consumo energético y reducirlo hasta en un 14%.
La IA permite tener un patrón de funcionamiento mediante simulaciones que sirve para hacer un análisis y para posteriormente poder automatizar los sistemas con el fin de que siempre trabajen en el punto óptimo de mínimo consumo.
Esta solución puede aplicarse a las grandes empresas de quesos, congelados y cárnicas, entre otras y permite generar un ahorro de entre 30.000 y 50.000 euros al año en compañías que tengan un consumo de más de dos millones de kilovatios hora.
16 propuestas tecnológicas distintas a las que han tenido acceso empresas de importancia en el sector agroalimentario de Castilla y León como Bodegas Familiares Matarromera, Yllera, Bodegas José Pariente, Bodega Cuatro Rayas, Acor, Malvasía, Gambafresh, Grupo Entrepinares, Quesos El Pastor, o Santa Teresa Gourmet, entre otras.
La jornada de trabajo ha contado además con la presencia de representantes del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl y el Centro Tecnológico Cartif en un proyecto que pretende impulsar y facilitar la transformación digital de las empresas agroalimentarias socias.
También se han presentado propuestas para la gestión logística, como el uso de robots colaborativos para el encajado de cajas o la optimización de la ubicación en el almacén para reducir el coste de picking. Así como la aplicación de control inteligente del proceso productivo en la industria, una tecnología que permite digitalizar procesos como la planificación, el control de producción, el mantenimiento o el almacenamiento.