MyTO
Castilla y León

Las exportaciones se disparan un 16% en Castilla y León a lo largo de 2023

La automoción y la alimentación se consolidan como los motores de la exportación en el territorio

Fernández Mañueco visitando las instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo | TO

El 2023 se consolidó como un gran año para las exportaciones de Castilla y León, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE. La cifra de negocios ha alcanzando los 17.172,1 millones de euros.

Esta cifra de exportación de productos ha supuesto un incremento del 15,9% respecto al año anterior, con la contribución positiva de los sectores del automóvil, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco.,

El balance comercial ha supuesto igualmente un volumen de importaciones en Castilla y León que sumaron 14.832,2 millones de euros, con lo que resulta un saldo positivo de 2.339,9 millones de euros. La balanza comercial de Castilla y León volvió a cerrar en positivo y registró una tasa de cobertura de 115,8%.

Principales mercados

Los datos de 2023 confirman que Europa sigue siendo el principal mercado para Castilla y León con un 81,7% del total. Igualmente se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior en otros territorios europeos comoFrancia, Portugal, Italia y Alemania. .

Las ventas al resto de Europa también muestran un aumento considerable del 59,6% respecto al año anterior al representar el 12,5% de las ventas exteriores de Castilla y León, destacando al Reino Unido como el país que se mantiene como el principal cliente en la zona

Sectores

Como hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, el sector automovilístico ha vuelto a auparse al liderato de las exportaciones con un 34,1% del total, seguido de alimentación, bebidas y tabaco, que alcanza el 18,7% del total.

Castilla y León lidera la evolución de las exportaciones en EspañaCastilla y León lidera la evolución de las exportaciones en España

El sector que ocupa la tercera posición en el ranking exportador es el de las semimanufacturas no químicas, con un 18,2% del total.

Por su parte, las exportaciones correspondientes a manufacturas de consumo, con un 3,6% del total, un sector que ha bajado cerca de un 3% respecto a las operaciones del año anterior.

Los datos ofrecidos respecto a las exportaciones en Castilla y León confirman que Europa sigue siendo el principal mercado con un 81,7% del total de las operaciones y se aprecia un importante aumento de la actividad respecto al año anterior.