El PP pide al Gobierno una solución urgente para más de 600 regantes de Valladolid
Las continuas averías de la tubería han obligado a suspender la campaña de riego para 2024
El presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por la portavoz adjunta y diputada por Murcia, Miriam Guardiola y la diputada y secretaria general del PP de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer la Proposición No de Ley (PNL) que han presentado en el Congreso de los Diputados, propuesta que busca dar una solución urgente para la comunidad de regantes del Macías Picavea.
Conrado Íscar ha informado sobre la gravedad de la situación que sufren los 600 regantes que se nutren del canal y que han tenido que suspender la campaña de riego de 2024 por las continuas averías en esta infraestructura.
Urgencia de medidas
Según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, el Grupo Popular exigirá que «se busquen fórmulas para resarcir a los regantes el lucro cesante en una cosecha que pinta mal y el daño emergente por el defectuoso funcionamiento de las obras de mejora y modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Macías Picavea que ha pasado de ser un ejemplo en modernización de regadíos a ser el peor ejemplo de una infraestructura que no está bien ejecutada».
Igualmente, los dirigentes del Partido Popular han señalado que también reclamarán la convocatoria de la mesa de seguimiento con participación de todos los afectados para examinar las responsabilidades por la mala ejecución de la tubería y asumir las consecuencias que se deriven de las mismas.
Reivindicación de los afectados
La diputada por Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, ha resaltado que esta PNL recoge las necesarias reivindicaciones de los afectados para urgir soluciones ante las devastadoras consecuencias que supone el exceso de agua en las 2.451 hectáreas que abarca esta comunidad de regantes.
«Es una cuestión de voluntad y de reunirse», ha defendido Mercedes Cantalapiedra que ha insistido en «que la solución a este problema pasa irremediablemente por la sustitución de la tubería», y ha advertido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de que abandonar esta comunidad de regantes sería una irresponsabilidad.
Riesgo seguridad vial
Por último, la portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Mirian Guardiola, ha advertido del alto riesgo para la seguridad vial que suponen las averías y los encharcamientos en la carretera VA-505, que transcurre paralela a la tubería general de regadío cuyas obras fueron recibidas en abril de 2008.
La portavoz adjunta ha recordado que esta infraestructura debería tener una vida útil de más de 50 años y ha lamentado los problemas muy difíciles de solucionar sufridos desde hace años que están haciendo peligrar el futuro de estas familias de regantes y de la zona.
Guardiola y Cantalapiedra han hecho un llamamiento también a los diputados socialistas por Valladolid para que demuestren la suficiente sensibilidad y solidaridad con su provincia y trasladen al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de apoyar esta PNL en la Comisión de Agricultura.