THE OBJECTIVE
Castilla y León

García-Gallardo pide a Bruselas rebajar la protección al lobo

El vicepresidente de la Junta señaló que «los que están hoy en peligro de extinción son los ganaderos»

García-Gallardo pide a Bruselas rebajar la protección al lobo

Juan García-Gallardo en el Comité de las Regiones | JCyL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo ha participado en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, donde ha pedido que se continúe protegiendo al lobo, pero con sentido común, puesto que según señaló el líder de Vox en el territorio castellano y leonés, «los que están hoy en peligro de extinción son los ganaderos».

«La amenaza del lobo no se debe sólo a los ataques que sufren sus cabañas, que han crecido en los últimos años, sino que también está relacionada con muchas otras trabas que les vienen impuestas por las distintas legislaciones», recalcó el líder de Vox.

Protección atenuada

García-Gallardo ha abogado por una protección atenuada del lobo, que permita la caza en ciertas condiciones, así como otras medidas de control poblacional, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Igualmente señaló que, desde que el Gobierno de España decidió incluir a la especie en el LESPRE, el listado de especies de especial protección, los ataques de lobo, y las muertes que han causado, se han incrementado de forma muy importante.

García-Gallardo recordó a los asistentes una serie de datos que hicieron saltar las alarmas, puesto que durante el año de 2023 se produjeron 3.558 ataques de lobos a cabañas ganaderas, lo que supone un 33 % más que en 2021, antes de la prohibición total de la caza de la especie.

El número de cabezas de ganado muertas en esos ataques alcanzó las 5.566 en 2023, un 30 % más que en el año 2021, según los datos que blandió el vicepresidente, datos recogidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Contra los ecologistas

El vicepresidente ha reprochado a los que se autoproclaman ecologistas que sus medidas llevan años rompiendo el equilibrio entra la vida silvestre y los habitantes del medio rural, «que son los auténticos guardianes del medio ambiente y la biodiversidad».

En este sentido, ha reclamado escuchar menos a los animalistas y más a quienes viven del campo. «Volvamos al sentido común», ha reclamado durante su intervención en el plenario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D