El PSOE de Castilla y León exige proteger el idioma 'leonés'
Los socialistas consideran esta situación como de «absoluta emergencia»
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha exigido a la Junta que proteja la lengua leonesa, una lengua que según han recalcado, hablan 25.000 personas, tal y como recoge la regulación y que se encuentra «al borde la de la desaparición por la inacción y la pasividad del Gobierno autonómico».
Así lo han señalado en rueda de prensa los procuradores leoneses Yolanda Sacristán y Diego Moreno, quienes han presentado una proposición de Ley en torno a este asunto y que, de no cumplir la Junta, llevará a que presente una Proposición de Ley en el plazo de seis meses, tal y como ha detallado Moreno y nos hacemos eco de ello en THE OBJECTIVE.
Presentación PNL
Los responsables del PSOE leonés señalan que van a presentar «una proposición que es una llamada de auxilio para salvar el patrimonio lingüístico de la lengua leonesa», a la vez que consideran que solicitarán a la Junta que cumpla la ley, concretamente el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y que dice literalmente que «el leonés era objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».
Patrimonio lingüístico
Los procuradores socialistas han recordado que todas las comunidades autónomas con patrimonio lingüístico propio, reconocido estatutariamente, desarrollan medidas prácticas de promoción de sus lenguas y aseguran la enseñanza de las mismas dentro del sistema educativo.
En este punto, ha recordado que esto ocurre solamente con el gallego, que se imparte en algunas zonas del Bierzo, mientras «abandonan el leonés».
Las mismas fuentes socialistas señalan que «tampoco los presupuestos incluyen partidas para tal fin, a pesar de las enmiendas que presentan, año tras año, los socialistas».
Cumplir la ley
Por lo tanto, los socialistas han exigido a la Junta que «cumpla la ley y lo haga cuanto antes porque cada día que pasa, la lengua leonesa se acerca un poco más a su desaparición».
Moreno ha añadido que la situación de «absoluta emergencia y ha recordado que el PSOE ya ha llevado este asunto a las Cortes. Es necesario, ha añadido, que se haga un proyecto de ley, una regulación jurídica específica que garantice la protección, la promoción y el uso del leonés, especialmente en las áreas donde todavía se habla».
Por último, han recalcado que «ya no valen las excusas. Es hora de que la Junta se tome en serio la protección y la promoción del leonés, antes sobre todo de que sea demasiado tarde».