670 médicos interinos de Castilla y León pasarán a ser 'personal fijo'
Con esta acción se busca estabilizar la situación laboral de la plantilla y cubrir las especialidades más deficitarias
La escasez de médicos en España se ha convertido en un problema complejo que preocupa seriamente a las autoridades sanitarias y que genera tensión en la capacidad de prestación de servicios del sistema público de salud. Dotar de profesionales sanitarios a los diferentes hospitales y centros de salud en España se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para las administraciones autonómicas, que son las que tienen transferidas las competencias en sanidad.
Las condiciones de los trabajos que se ofertan están detrás de los déficits en algunas especialidades y es por ello por lo que desde la Consejería de Sanidad han llevado a cabo esta acción que busca estabilizar laboralmente a una parte importante de la plantilla médica en los hospitales de Castilla y León, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.
Personal fijo
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, se ha propuesto llevar a cabo uno de los procesos más ambiciosos para hacer fijo al personal temporal de larga duración que desempeña su trabajo en los centros e instituciones de la Gerencia Regional de Salud.
Además, habrá que sumar la futura estabilización de otros 313 profesionales médicos por el sistema de concurso-oposición, pendiente de convocatoria.
Distribución de plazas
Las 670 plazas ya ofertadas se distribuyen por hospitales de la siguiente manera, atendiendo a criterios en función de las necesidades reales de cada centro: Ávila 54; Burgos 88; Aranda de Duero 39; Miranda de Ebro 32; El Bierzo 77; León 74; Palencia 55; Salamanca 21; Segovia 27; Soria 62; Clínico de Valladolid 38; Río Hortega de Valladolid 19; Medina del Campo 19; Zamora 53; y Emergencias Sanitarias 12.
Fuentes de la Consejería señalan que «el mayor número de plazas ofertadas en los hospitales más grandes es en la categoría de médico de urgencias, mientras que en los más pequeños se ha buscado atender y cubrir las necesidades de cobertura asistencial en las especialidades más deficitarias».
Igualmente señalan que «en estos momentos, la Gerencia Regional de Salud tiene pendiente de su publicación la convocatoria de 84 plazas vacantes para hacer fijos a 84 licenciados en Medicina Familiar y Comunitaria, 58 de ellos mediante concurso de méritos y otros 26 por concurso oposición».
El objetivo es que estén cubiertas cuanto antes todas las plazas previstas por concurso de méritos lo que, unido a la reciente resolución de la Oferta Pública de Empleo ordinaria, dará lugar a que a 30 de junio sean fijos más de mil profesionales médicos en el Servicio de Salud de Castilla y León.