THE OBJECTIVE
España

Las comunidades comienzan a mover de forma forzosa a sus médicos por la falta de sanitarios

Varias consejerías están aplicando decretos para mover a sus facultativos a cientos de kilómetros de su unidad de referencia

Las comunidades comienzan a mover de forma forzosa a sus médicos por la falta de sanitarios

Manifestación en defensa de la sanidad pública. | EP

La falta de médicos que desde hace años vienen denunciando los facultativos de los hospitales está llevando a muchas comunidades a aplicar decretos para trasladar de forma forzosa a sus sanitarios «por necesidades del servicio». De esta forma, regiones como Asturias, Castilla y León o Extremadura ya están obligando a sus facultativos a abandonar su unidad de referencia y, petate en mano, poner rumbo a otro hospital, que bien puede estar en otra ciudad o incluso en otra provincia a cientos de kilómetros.

«Esto no es el ejército», cuenta indignado a THE OBJECTIVE un médico de Castilla y León que prefiere mantenerse en el anonimato y que cerciora que varios compañeros han sido trasladados a unidades de otras ciudades regionales de forma semi-forzosa. «Colegas de Salamanca han sido trasladados a Zamora para realizar ecografías por la tarde; al igual ha ocurrido con pediatras de esta ciudad, que han sido desplazados a León».

El Estatuto Marco del personal sanitario, en su artículo 36, recoge la movilización por razón de servicio. «El personal estatutario, previa resolución motivada y con las garantías que en cada caso se dispongan, podrá ser destinado a centros o unidades ubicadas fuera del ámbito previsto en su nombramiento de conformidad con lo que establezcan las normas o los planes de ordenación de recursos humanos de su servicio de salud, negociadas en las mesas correspondientes», recoge el BOE. No obstante, cada comunidad autónoma tiene sus normas específicas que posibilitan las movilidades forzosas de sanitarios.

«Por donde lo mires es una salvajada y una falta de respeto inmensa, no solo al profesional, sino a la integridad del sistema. Es una razón más para abandonar España o el sistema público», cuenta a THE OBJECTIVE la médica Mónica Lalanda, que asegura que «calladamente» está ocurriendo en todos lados. «De hecho, no está quedando por escrito, se hacen reuniones de servicio y se les dice lo que hay. Con amenazas y presión», señala la experta, que agrega: «Así funciona el SNS desde siempre. La famosa frase de «por necesidades del servicio»».

Desde THE OBJECTIVE hemos consultado con todas las comunidades autónomas para hacer una radiografía de las circunstancias. La situación es la siguiente.

Asturias y Extremadura impone la movilidad forzosa para «puestos de difícil cobertura»

Asturias contempla la movilidad forzosa desde 2009. Sin embargo, no ha sido «hasta los últimos meses» cuando los sindicatos han denunciado que se están realizando movilidades forzosas de profesionales para cubrir necesidades en zonas de mayor incidencia turística.

El artículo 89 de la ley de salud asturiana recoge que la movilidad forzosa se podrá realizar «por razones asistenciales de carácter urgente e imprevisible» para otorgar «la debida cobertura asistencial a las circunstancias que la motivaron, o, en su caso, hasta dotar en plantilla orgánica plazas que den cobertura a las necesidades detectadas». No obstante, la ley refleja que dicho traslado irá precedido de una oferta previa de carácter voluntario y, solo si la misma no fuera suficiente, «se establecerá con carácter rotatorio entre el personal de la categoría que pueda desempeñarlo, no pudiendo durar el traslado para cada profesional, en concreto, más de dos meses».

Los desplazamientos, según la resolución de 24 de julio de 2018 que marca los criterios de estas movilizaciones forzosas, cuentan con una compensación de 75 euros al día. Una medida que coincidió con la pandemia y que en palabras del presidente de la  Confederación Estatal Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, «no recompensa el traslado». «Con 75 euros no vives, no comes, pierdes dinero», cuenta a THE OBJECTIVE, haciendo hincapié en que hay que buscar «incentivos más atractivos» para que los profesionales se ofrezcan voluntarios y no haya que forzar a nadie.

Igual ocurre en Extremadura, amparados en la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de la comunidad autónoma, desde hace unos meses, según ha podido saber este periódico, el Gobierno autonómico está obligando a algunos de sus facultativos a desplazarse de unidad a cientos de kilómetros en el caso de no haber voluntarios prestados para cubrir esa plaza. Sin embargo, varios médicos consultados y afectados por esta situación no han querido participar en el artículo «por miedo a represalias».

Castilla y León mueve a sus médicos de plaza fija y temporal

El decreto 33/2009 del personal sanitario permite mover de forma forzosa a su médicos con plaza fija «por necesidades de servicio y cuando una plaza o puesto de trabajo se encuentre vacante o temporalmente desatendido, donde sea necesaria la garantía de la cobertura de la actividad asistencial».

Sin embargo, desde UGT han advertido que se está amenazando a médicos con contrato temporal y no a los que tienen plaza con traslados forzosos. De hecho, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ya anunció el pasado 7 de octubre que trasladará forzosamente a médicos especialistas del Complejo Asistencial de Salamanca al Hospital de El Bierzo, esto es, a 260 kilómetros de su unidad de referencia.

La selección se hará en función de menor a mayor ambigüedad, según recoge el decreto regional, que apunta que en el caso de igual antigüedad «el criterio de desempate se establecerá en atención a los méritos curriculares, de menor a mayor mérito».

El caso de Andalucía y Murcia

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia confirman a este periódico que «no se ha utilizado hasta este momento la movilidad forzosa del personal». Al igual que en Andalucía, que desde sindicatos y Gobierno autonómico nos aseguran que «tampoco se están haciendo movilizaciones forzosas».

Sin embargo, en la región andaluza sí existen nombramientos de dispositivo de apoyo y con ellos pueden mandarte a todo el área de atención primaria a conveniencia. Así lo denuncian varios tuiteros en esta red social.

Madrid comienza a mover a sus médicos de forma forzosa

El nuevo plan de las urgencias extrahospitalarias que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto en marcha este jueves, ha comenzado ya a generar problemas por las movilizaciones forzosas que están suponiendo. Según denuncia los propios afectados en redes sociales «decenas de compañeros de todos los estamentos están siendo desplazados fuera de sus dispositivos sin ningún criterio de cercanía a su domicilio, con más de 60 kilómetros en algunos casos a su nuevo centro de trabajo».

Es el caso de la médica de urgencias rurales de La Cabrera, María Cuesta, quien tras más de 14 años de interina en esta unidad, recibió un correo a las once de la noche del miércoles para informarle que su lugar de trabajo había cambiado. Al día siguiente, tendría que acudir al centro de salud Las Lagunillas, uno de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) creados por la Comunidad, a 60 kilómetros de su casa y a 80 de su antiguo lugar de trabajo.

Según sindicatos, los derechos y deberes del personal del Sermas los regula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y aseguran que en «en circunstancias normales» no se pueden hacer movilizaciones forzadas. De hecho el pasado junio, CCOO llevó a los tribunales el traslado forzoso de profesionales del Summa 112.

No obstante, en esta ocasión, esta reorganización de los SAR y SUAP ha sido firmada por cuatro sindicatos (CCOO, UGT, CSIT, Satse) y la consejería. No ha sido avalada por el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, Amyts, que denuncia «el maltrato a los profesionales que está teniendo lugar en las últimas horas con las reaperturas de los nuevos puntos PAC».

En este sentido, desde Amyts tienen constancia de «numerosas» renuncias de médicos de urgencias rurales en desacuerdo al nuevo plan de urgencias planteado.

Aragón y La Rioja regulan las movilizaciones forzosas pero no las usan

Tanto Aragón como La Rioja pueden mover de forma forzosa a sus sanitarios. Según decretos de ambas comunidades, el personal del Servicio de Salud puede ser destinado a otros centros en ausencia de personal voluntario y, en primer lugar, se intentará mover a los facultativos temporales. En caso de ausencia de estos, se recurrirá al personal de promoción interna y, en última instancia, a los fijos.

No obstante, sindicatos de ambas comunidades confirman a este diario que hasta la fecha no tienen constancia de que se hayan producido movilizaciones de forma forzosa, ya que antes se intenta llegara un acuerdo para que estos desplazamientos se hagan de forma voluntaria.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana da marcha atrás

La Comunidad Valenciana se encontraba recientemente negociando un borrador para mover a parte de sus sanitarios a plazas difíciles de cubrir. Sin embargo, el pasado mes de agosto, tras varias amenazas de huelgas y movilizaciones, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, emitió un comunicado eliminado del borrador del proyecto de decreto de plazas de difícil cobertura la movilidad forzosa de profesionales entre departamentos de salud.

Desde la Consejería de Salud de Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco no han contestado a nuestra petición hasta el momento de publicación del artículo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D