THE OBJECTIVE
España

El Gobierno se enfrenta a un aluvión de peticiones de nacionalidad de médicos

Los sanitarios extracomunitarios que trabajaron durante la pandemia podrían solicitar la nacionalidad por carta de naturaleza por sus servicios prestados

El Gobierno se enfrenta a un aluvión de peticiones de nacionalidad de médicos

Una médica en el Hospital Clinic de Barcelona. | EP

El Gobierno podría hacer frente a cientos de peticiones de nacionalidad de sanitarios extracomunitarios –médicos, enfermeros, auxiliares, celadores…– que durante la pandemia prestaron sus servicios al Sistema Nacional de Salud y ahora quisieran obtener la ciudadanía española de forma ‘expres’ amparándose en la carta de naturaleza, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes jurídicas.

El precedente lo marca Mario Rafael Chalco, un médico argentino fallecido en España tras contagiarse de Covid mientras trabajaba en el Hospital de Martorell (Barcelona). Como ya adelantó Redacción Médica, tras el fallecimiento del facultativo, su mujer y sus cuatro hijos, residentes en España sin el permiso de residencia, consiguieron la nacionalidad ‘expres’ al concederles el Gobierno la carta de naturaleza por la lucha de su marido y padre durante la pandemia. Ahora, los colectivos que aglutinan a médicos extracomunitarios van a informar a aquellos sanitarios que durante la pandemia trabajaron en el Sistema Nacional de Salud para comentarles esta situación y recomendarles solicitar la ciudadanía española mediante esta vía que no sigue ningún procedimiento reglado.

Así lo ha informado a THE OBJECTIVE Evelio Blain Llanes, presidente de la Sección de Médicos Extracomunitarios del Colegio Médico de Tarragona, que asegura que si bien la problemática de los médicos extracomunitarios va más allá de conseguir la nacionalidad por la dificulta de conseguir que se les reconozca la especialidad, alienta a todos aquellos que trabajaron durante la pandemia –que según el experto son decenas de miles– a solicitarla. «¿Te tienes que morir para que te la concedan?», se pregunta el venezolano residente en España desde hace casi dos décadas. «Cualquier médico que ha logrado su licenciatura, su meta es hacerse nacional. Lo que es muy triste es que se la den a un deportista y a un médico no», hace hincapié, y agrega: «Has luchado por el pueblo de este país y el país te tiene que reconocer esto».

La concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza está incluida en el artículo 21 del Código Civil y se otorgada «discrecionalmente» mediante Real Decreto, «cuando en el interesado concurran en circunstancias excepcionales». Durante la pandemia, el Gobierno permitió a las comunidades autónomas contratar médicos extracomunitarios para aliviar la presión sanitaria  por un periodo de hasta 12 meses, prorrogables por sucesivos periodos de tres meses. 

De esta forma, la concesión a los familiares del facultativo fallecido abre ahora una puerta a todos los sanitarios extracomunitarios y familiares que quieran obtener la nacionalidad en nuestro país. «Este hecho deja una puerta abierta a que los sanitarios que durante la pandemia se dejaron la piel, apoyándose en este hecho, soliciten al Gobierno la nacionalidad española», cuenta a este diario el abogado Carlos Lacaci, director del despacho Lacaci & Delgado Abogados, quien aclara que hay que ver «caso por caso» ya que, explica, «de forma automática no se puede realizar porque estos expedientes son individualizados. Hay que tener en cuenta cada caso personal y si hay una circunstancia merecedora».

Una médica atendiendo a un paciente en el Hospital Clinic de Barcelona. | Imagen: EP.

La «inseguridad jurídica» de las circunstancias excepcionales

Mario Rafael Chalco falleció el 8 de julio de 2020, tras 109 días en la UCI del Hospital de Bellvitge. Su mujer y sus cuatro hijos –uno de dos años, una de tres, otro de 16 y otra de 19– habían llegado a España en diciembre de 2019 para visitar al padre, que llevaba un año trabajando en el Hospital de Martorell (Barcelona), y con la intención de regresar a Argentina y solicitar la reagrupación familiar. Pero estalló la pandemia y se truncaron todos los planes.

El fallecimiento del Dr. Chalco, de 52 años, se produjo cuando aún no había podido tramitar la residencia legal de su familia en España y ello dejó desamparada jurídicamente y en situación irregular a la esposa e hijos del facultativo que no podían volver a Argentina por el cierre de fronteras. Sin embargo, en agosto de 2022, tras reunión del Consejo de Ministros y a propuesta de la ministra de Justicia por «las circunstancias excepcionales» que incurrían en los afectados, se concedía la nacionalidad española a la familia del malogrado médico, a quien al igual que al resto de sanitario fallecidos durante la pandemia, en julio de 2021, el Gobierno de España le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo.

Sin embargo, el letrado Lacaci apunta a THE OBJECTIVE la «inseguridad jurídica» de las circunstancias excepcionales al ser «un término muy abierto y amplio». Y es que el Gobierno no publica en los decretos los criterios escogidos para evaluar por qué se le ha concedido a esa persona la nacionalidad por la ‘vía expres’. «Los hechos que se suelen valorar para conceder la carta de naturaleza a un individuo es que esta persona haya hecho algo relevante para el interés común del resto de la sociedad española», apunta el director del despacho Lacaci & Delgado Abogados, que entiende que sería justo que «a todos esos médicos que se dejaron la piel en salvar vidas se les otorgue esa nacionalidad»

De 2012 a 2022 el Gobierno ha otorgado la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de 167 personas, según el BOE. En lo que va de año han sido 16 personas las que han conseguido la ciudadanía por esta vía, las últimas al empresario brasileño Ricardo Steinbruch y a su esposa, Susana Leirner, el pasado 20 de septiembre. Ambos son mecenas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de cuya fundación son patronos desde hace años.

No obstante, la mayoría de cartas de naturaleza son otorgadas a deportistas (30%), como al futbolista del Fútbol Club Barcelona Ansu Fati (2019), al jugador de baloncesto estadounidense Lorenzo Brown (2022) o al atleta cubano Jordan Díaz (2022).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D