THE OBJECTIVE
Castilla y León

José Antonio Díez señala «la necesidad imparable de autogobierno para León»

El alcalde de la capital leonesa señala que «un leonés nunca se sentirá castellano… sencillamente no lo es»

José Antonio Díez señala «la necesidad imparable de autogobierno para León»

José Antonio Díaz, alcalde socialista de León | Wikipedia

«Un leonés nunca se sentirá castellano… sencillamente no lo es. Somos leoneses, solo leoneses, orgullo del Reino, del legado, de identidad y de lucha por nuestros derechos constitucionales de autogobierno. Leoneses, leonesas, ‘¡Viva León!’», recoge el escrito enviado por el alcalde de León renegando de los actos llevados a cabo para la celebración del Día de Castilla y León, escrito recogido por la Agencia Ical, del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.

Pese a no estar presente en la marcha organizada en León por el ‘Conceyu País Lionés’, el alcalde de la capital leonesa señaló en el escrito que envió para su lectura que «el movimiento por el reconocimiento de León, de su identidad y de su necesidad de autogobierno, totalmente constitucional, es imparable; por mucho -reitero- que la Junta de Castilla gaste millones de euros en vestir una identidad inexistente».

Autogobierno

No es la primera vez que el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, reivindica, basándose en el título octavo del artículo segundo de la Constitución, que la provincia sea declarada una Comunidad Autónoma independiente de Castilla y León. El edil se ha convertido en uno de los grandes defensores y amplificadores de un movimiento regionalista que lucha, desde hace varias décadas, por ser la decimoctava autonomía española junto a Zamora y Salamanca.

«Cada día estamos más convencidos, y creo que este es el momento adecuado porque se va a abrir una legislatura evidentemente de batalla territorial, donde estoy seguro de que se pueden hacer serios avances en nuestra reivindicación justa y constitucional de que León tiene que ser Comunidad Autónoma», señaló el alcalde de León el pasado noviembre.

Crítica a la deriva leonesista

El partido regionalista Tierra Comunera, ha anunciado que denunciará por delito de odio cualquier acto que aliente la violencia y la intolerancia. La formación ha señalado que denuncariarán la anunciada quema de una especie de falla de un castillo que se llevó a cabo en la marcha el 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León.

Conceyu País Llionés añadió a la programación de su ‘III Caminu la Llibertá’, durante el 23 de abril, la quema de un castillo de cartón frente a la Delegación Territorial de la Junta en León para contraprogramar los eventos de la fiesta de Villalar, o día de Castilla y León, en la provincia leonesa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D