Irene Montero apela desde Villalar al «espíritu comunero» para ‘resucitar’ a Podemos
La candidata de la formación morada las europeas reconoció el mal momento de Podemos
La campa del municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros fue testigo de un especial trasiego de líderes de la izquierda y de la extrema izquierda durante la celebración del 23 de abril, fecha en la que se rememora la batalla en la que se finiquitó el movimiento de los comuneros de Castilla, movimiento que buscaba fundamentalmente la regencia de la reina Juana de Castilla.
El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de líderes de su formación, fueron especialmente madrugadores, como señalamos en THE OBJECTIVE, debido a que se tenía que desplazar a la entrega del Premio Cervantes al escritor leones, Luis Mato Díez, mientras que los miembros de la formación Vox, socios en el Gobierno regional declinaron estar presentes en las celebraciones de Villalar.
Formaciones de la izquierda
No fue así en las formaciones de la izquierda, donde hubo una movilización total en torno a la campa de Villalar y por la que desfilaron tres ministros en activo, Ana Redondo, Óscar Puente y Sira Rego y una exministra del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Irene Montero, representante de Podemos y candidata a conseguir un acta como eurodiputada en las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.
La exministra de Igualdad del Gobierno de España Irene Montero ha visitado este martes Villalar de los Comuneros «para defender la memoria democrática frente a la Ley de Concordia aprobada por el Gobierno de PP y Vox».
Espíritu comunero
Montero, junto al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, señalaron a los caídos en la batalla de Villalar y quisieron honrar a los ajusticiados por tener «ideas distintas», estableciendo un paralelismo respecto a su formación, asegurando que «nos levantamos e intentamos ganar en su memoria».
Irene Montero hizo gala del espíritu comunero para levantar los ánimos en la formación, «como los comuneros nosotras seguimos adelante», remarcó la exministra, quien evitó entrar en los conflictos internos de la formación con la que Podemos acudió las últimas elecciones, la formación liderada por Yolanda Diaz, Sumar.
El espíritu crítico brilló por su ausencia en el discurso ofrecido por la exministra respecto al espectacular retroceso sufrido por su formación y achacó todos los problemas al «bipartidismo» y a los sectores más reaccionarios en el poder judicial, el mediático y el económico.
Por último, la exministra abogó por recuperar la «buena tradición democrática de los comuneros, por lo que es necesario que exista un partido con fuerza para cambiar las cosas».