El Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid se alían para impulsar la IA
Está ya en marcha la organización de varias jornadas técnicas y eventos en la ciudad
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en todo el mundo, brindando numerosas oportunidades y planteando retos a nuestras economías y sociedades. En este contexto de profundos cambios, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el rector de la UVa, Antonio Largo, han firmado un convenio de colaboración para que el Ayuntamiento y la universidad vallisoletana desarrollen e impulsen la actividad del Centro de Inteligencia Artificial de la UVa (UVaIA) en el contexto local.
El Centro de Inteligencia Artificial surge por iniciativa del rector y del alcalde de Valladolid, con el objetivo de multiplicar acciones en el ámbito de la inteligencia artificial en la ciudad del Pisuerga. La Universidad creó oficialmente este novedoso centro el 1 de febrero de 2024 como una estructura abierta a la participación de todo el personal de la institución implicado activamente en inteligencia artificial. Según las cifras expuestas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, más de 140 profesores e investigadores han mostrado su interés en la participación en este nuevo centro. Por su parte, el ayuntamiento apoya esta iniciativa con la firma del convenio en el que se compromete a aportar 20.000 euros al año durante cuatro años y dinamizar actividades en torno a la IA en el contexto de la economía digital.
«Entre todos debemos fomentar una convivencia adecuada entre la inteligencia humana y la IA, sometiendo esta última a la primera. Por ello el Ayuntamiento ha querido estar presente en este proyecto que persigue la transferencia y la divulgación del conocimiento relacionado con la IA y que es fundamental para la sociedad vallisoletana», destacaba el primer edil en una concurrida rueda de prensa.
El Centro de Inteligencia Artificial, además de un núcleo de unión con la sociedad, pretende ser un punto de encuentro para los investigadores que realizan actividades en torno a la IA. Sus objetivos, apuntan desde la Universidad de Valladolid (UVa), se centran en cuatro ejes de trabajo; investigación, formación, transferencia de conocimiento y divulgación.
La inteligencia artificial, una oportunidad para todos
Gracias al convenio suscrito en Valladolid, el Centro de Inteligencia Artificial se compromete a la organización de jornadas temáticas en torno a la IA en las que diferentes agentes de la ciudad (empresas, administración y universidad) podrán intercambiar experiencias para potenciar sinergias hacia proyectos conjuntos.