La vallisoletana Marta Arce, abanderada de España en los Juegos Paralímpicos de París
El sevillano Álvaro Valera la acompañará
La judoka Marta Arce y el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera han sido elegidos por la Asamblea General del Comité Paralímpico Español para portar la bandera rojigualda durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de París 2024, prevista para el 28 de agosto.
Marta Arce (Valladolid, 1977) es una de las judokas más laureadas de la historia. Compitió en el estreno paralímpico de la categoría femenina, en Atenas 2004, donde se proclamó subcampeona. Cuatro años más tarde repitió resultado en Pekín 2008 y sumó un bronce más en Londres 2012.
La vallisoletana, que tiene una discapacidad visual derivada de su albinismo, renunció a los Juegos de Río 2016 por la maternidad, pero regresó en Tokio 2020, ya con tres hijos, para terminar en quinta posición. Marta es fisioterapeuta, habla inglés, italiano y japonés y participa frecuentemente en conferencias y charlas para difundir los valores del deporte paralímpico, formando parte además del grupo de conferenciantes Trainers Paralímpicos de la Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español (CPE).
Rumbo a París 2024
Los de la capital francesa serán los séptimos Juegos para Álvaro Valera (Sevilla, 1982), jugador de tenis de mesa con discapacidad física que debutó en el Mundial de 1998 con una medalla de oro y, dos años más tarde, se proclamó campeón en Sídney 2000 siendo aún menor de edad.
El sevillano ha permanecido desde entonces en la cima de este deporte y ha añadido a su palmarés un bronce en Pekín 2008, dos platas en Londres 2012, otra plata más en Río 2016 y un bronce en Tokio 2020, hasta alcanzar las seis medallas paralímpicas. Álvaro, gran amante de los animales y aficionado a la gastronomía, es graduado en Turismo y ha montado su propia empresa, en la que aplica todo lo que le ha enseñado el deporte, destaca el Comité Paralímpico en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE.
El próximo 28 de agosto, Arce y Valera caminarán juntos por los emblemáticos Campos Elíseos para conducir a los dos centenares de componentes de la delegación española hasta la Plaza de la Concordia, donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos.