Mañueco denuncia el pacto de Sánchez con ERC: «Es un robo a Castilla y León y a España»
Anuncia una «batalla judicial sin precedentes» contra las leyes que sean aprobadas
El presidente de la Junta de Castilla y León y líder del Partido Popular en el territorio castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha cargado duramente contra el pacto económico hecho público este martes entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña, según la información recabada por THE OBJECTIVE.
Mañueco ha calificado el anunciado pacto como «un auténtico robo a Castilla y León y a España», a la vez que responsabilizó directamente a Sánchez de la situación generada: «Hay un culpable y se llama Pedro Sánchez».
Fernández Mañueco ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico que lidera emprenderá una batalla judicial «sin precedentes» contra las leyes que sean aprobadas como resultado del acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC con el objetivo finalista de investir al socialista Salvador Illa como presidente del Gobierno de Cataluña.
Pacto con ERC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa es «beneficioso tanto para Cataluña como para España». El jefe del Ejecutivo ha destacado que el documento refleja el compromiso con la «solidaridad interterritorial» y la «igualdad entre españoles».
Estas declaraciones las ha realizado en una rueda de prensa posterior al despacho de verano con el rey Felipe VI en el Palacio de la Almudaina, en Palma de Mallorca. Sánchez ha calificado este pacto como una «noticia extraordinaria», que propone un sistema de financiación «singular» para Cataluña, frente a las críticas del PP y de algunos líderes territoriales socialistas.
«El punto de vista que puedo trasladar, y así está recogido en el acuerdo, es el compromiso con la solidaridad interterritorial, el compromiso con la calidad y cohesión de los servicios públicos y, por ende, con la igualdad entre españoles», ha añadido.
Consecuencias
El presidente de la Junta destacó que este acuerdo no solo afecta negativamente a Castilla y León, sino a toda España, y enfatizó la necesidad de una distribución equitativa de los recursos económicos entre todas las comunidades autónomas.
Mañueco insistió en que «cualquier pacto económico debe respetar los principios de solidaridad y cohesión territorial para evitar que una región se beneficie a expensas de otras».