Vox propone un 'verdadero Diálogo Social' en Castilla y León
La iniciativa busca una mayor participación de agentes sociales y transparencia en sus actuaciones
El Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, ha registrado este jueves una nueva iniciativa parlamentaria en forma de Proposición de Ley con el objetivo de crear el Consejo del Diálogo Social y Regulación de la Participación Institucional, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
El diálogo social en Castilla y León es un mecanismo clave para la concertación entre los agentes sociales, que incluye a los sindicatos, las organizaciones empresariales y el gobierno regional. Este proceso tiene como objetivo alcanzar acuerdos que promuevan el desarrollo económico, la cohesión social y la mejora de las condiciones laborales en la región.
Propuesta de Vox
La Proposición de Ley de Reforma del Diálogo Social registrada por Vox, señala que «se considerarán sindicatos mayoritarios aquellos que en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León hayan obtenido el 3 % o más del total de delegados de personal o miembros de comités de empresa».
Igualmente, la propuesta señala que «tendrán la consideración de mayoritarios los sindicatos que en un ámbito funcional específico de la Comunidad de Castilla y León hayan obtenido el 10 % o más del total de delegados de personal o miembros de comités de empresa».
Por su parte, el artículo 2 añade un Capítulo V al Título I de la Ley vigente, compuesto de cinco artículos y en donde se establecen los mecanismos de control, transparencia y eficiencia que se deben exigir a todos los programas que se enmarquen dentro del Diálogo Social, con el objetivo de que estos se ajusten a las necesidades reales de trabajadores y empresas.
García-Gallardo
En la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo destacó que «se trata de una iniciativa pionera en España que busca mirar al futuro y acabar con el monopolio actual de UGT, CCOO y CEOE» en este ámbito. Para Gallardo se trata de «democratizar el Diálogo Social, y reforzar el papel de la sociedad civil en el debate público». Según el portavoz parlamentario el actual modelo sólo ha servido para «entregar el monopolio y supeditar todas las políticas al visto bueno de la izquierda», para preguntarse «¿Cuántos millones le van a costar a los castellanos y leoneses el nuevo abrazo de Mañueco a Patronal y Sindicatos?».
Para finalizar, el portavoz adjunto de VOX, Carlos Menéndez reafirmó que el nuevo texto que propone Vox recoge más fielmente el espíritu de los artículos 14 y 28 de la CE, ya que, con la Ley vigente «se entorpece el derecho a la actividad sindical y no se garantiza la igualdad de todos los españoles». Con la reforma propuesta por Vox se busca «que no se excluyan a aquellos colectivos que representen fielmente al tejido productivo» para reafirmar que esta Proposición de Ley «cambia el concepto del Diálogo Social que nos han hecho asumir en los últimos 40 años»