Carnero presentará el martes un nuevo estudio sobre el soterramiento en Valladolid
El alcalde vallisoletano busca «contar con un análisis objetivo respecto a la documentación aportada desde el Ministerio»
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presidirá este próximo martes la cuarta sesión de la Mesa del Soterramiento en la ciudad del Pisuerga, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Uno de los objetivos de la reunión será la de presentar el estudio técnico solicitado por el Consistorio en relación al documento de ADIF-AV titulado «Integración urbana versus soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid», según informó el Grupo de Gobierno a través de un comunicado del que nos hacemos eco en THE OBJECTIVE.
Soterramiento
El proyecto del soterramiento en Valladolid ha sido un tema relevante durante años debido al impacto urbanístico, social, económico y de movilidad a la que se vería afectada la ciudad del Pisuerga, puesto que la ciudad está atravesada por una línea ferroviaria que la divide en dos, separando barrios y dificultando la integración urbana.
El proyecto de soterramiento liberaría una gran cantidad de terreno en el centro de la ciudad que podría destinarse a nuevos espacios públicos, zonas verdes y proyectos inmobiliarios. Esto promovería la reurbanización de áreas deprimidas, incrementando la calidad de vida de los habitantes y dinamizando la economía local.
A pesar de sus ventajas, el proyecto de soterramiento ha sido objeto de debate por su elevado coste, un coste que se ha incrementado en más de mil millones desde el Ministerio que encabeza el exalcalde de la ciudad, Óscar Puente y las supuestas dificultades técnicas a las que se deberían de enfrentar para llevar a cabo el proyecto.
Plataforma por el Soterramiento
La Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid ha manifestado «su oposición a la propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de aumentar el número de túneles previstos en el convenio de 2017». Además han puesto una ‘placa’ para recordar a los señores Puente y Saravia «por su intensa labor para que los ciudadanos de Valladolid sigan divididos por las vías del tren».
Desde la Plataforma culpan al exalcalde y hoy ministro del ramo, Óscar Puente, de «renunciar al proyecto más integrador, ecológico y sostenible. De renunciar al progreso y al futuro de la ciudad. Y de obligar a los jóvenes a abandonar sus barrios de toda la vida para irse a vivir a otras zonas u otros municipios del alfoz de Valladolid».