THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León presenta un ambicioso protocolo para eliminar trabas burocráticas

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, presentó el proyecto de simplificación administrativa

Castilla y León presenta un ambicioso protocolo para eliminar trabas burocráticas

Firma del nuevo protocolo para eliminar trabas burocráticas. | JCyL

La burocracia excesiva en las diferentes administraciones es uno de los problemas al que se tienen que enfrentar los ciudadanos y las empresas que necesitan acceder a los diferentes servicios públicos. Trámites engorrosos, duplicación de documentos y procedimientos complicados generan retrasos innecesarios y frustración, son el día a día de muchos ciudadanos que tienen que acceder a la gestión pública.

La simplificación administrativa que acaba de presentar el consejero de la Presidencia de la Junta, busca reducir la burocracia para agilizar las solicitudes de ciudadanos y empresas ante la Administración, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE. Con este objetivo, la Junta de Castilla y León pretende facilitar el acceso a los servicios públicos y mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de sus procesos.

Nuevo protocolo

Para avanzar en esta línea, el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha firmado un protocolo junto a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio y el Consejo de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. Los presidentes de estas entidades, Santiago Aparicio, Antonio Miguel Méndez Pozo y Raúl Elvira, aportarán su experiencia en los trámites administrativos, conociendo de cerca las cargas burocráticas innecesarias.

Estas organizaciones, al estar en contacto directo con ciudadanos y empresas, tienen la capacidad de identificar mejoras en los procedimientos administrativos. Su colaboración permitirá a la Junta encontrar soluciones para reducir o eliminar trabas burocráticas.

Según González Gago, «la firma de este protocolo representa un avance significativo en la calidad de vida de los castellanos y leoneses, en el impulso económico y en la mejora del funcionamiento administrativo».

El protocolo incluye la creación de mesas de trabajo que establecerán un canal de comunicación único entre las partes, donde se propondrán medidas para reducir la burocracia. La Junta también se compromete a apoyar campañas de comunicación sobre la necesidad de simplificar los procesos administrativos y a garantizar que los trámites sean comprensibles para los ciudadanos, sin perder rigor jurídico.

‘Solo una vez’ y ‘Una por otra’

El proyecto se guiará por los principios de ‘solo una vez’ y ‘una por otra’. El primero busca que los ciudadanos y empresas solo entreguen sus datos una vez a la Administración. El segundo, asegura que si se añade una nueva carga administrativa, se elimine otra de igual o mayor valor económico.

González Gago agradeció la disposición de los participantes y subrayó que las colaboraciones institucionales son clave para avanzar en el gobierno abierto y la simplificación administrativa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D