Castilla y León impulsa la participación de las familias en el sistema educativo
Nuevas iniciativas buscan fortalecer la colaboración entre padres, alumnos y docentes para mejorar la educación
La Junta de Castilla y León busca aumentar la participación de las familias en el sistema educativo, un pilar clave para los buenos resultados en estudios internacionales. En los próximos días se publicarán, según hemos conocido en THE OBJECTIVE, en el Boletín Oficial de Castilla y León dos convocatorias para el curso 2024-2025.
Estas convocatorias, abiertas hasta el 10 de enero de 2025, se adelantan al primer trimestre para facilitar la financiación de las entidades de participación educativa, cuya labor dinamiza la participación en los centros docentes de la Comunidad.
Convocatorias
La primera convocatoria destina 50.000 euros en subvenciones para federaciones y confederaciones de Ampas (asociaciones de madres y padres de alumnos). La segunda ofrece 120.000 euros directamente a las Ampas, con un límite de 1.000 euros por Ampa, 7.500 euros por confederación y 5.000 por federación.
Actividades subvencionables
Las actividades subvencionables abarcan iniciativas de conciliación, fomento de la participación familiar en el sistema educativo, formación para progenitores, y proyectos sobre convivencia, coeducación y reducción del abandono escolar.
También se incluyen programas promovidos por la Consejería de Educación y actividades para el desarrollo institucional de confederaciones y federaciones de Ampas.
Importancia de la participación
THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con personal de la Consejería de Educación con el objetivo de valorar la importancia de las acciones destinadas a la participación de las familias en la educación es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes.
Dichas fuentes señalan que «cuando los padres y tutores se involucran en el proceso educativo, no solo apoyan el aprendizaje académico de sus hijos, sino que también fomentan su bienestar emocional y social».
Además, inciden en que «la participación de las familias, la interlocución con el profesorado y el acercamiento al ámbito educativo, fortalece la comunidad educativa al construir vínculos entre padres, maestros y alumnos. Este trabajo conjunto promueve un sentido de pertenencia y responsabilidad compartida en el proceso educativo».