THE OBJECTIVE
España

La ausencia de un pacto de Estado educativo es el principal problema del sistema, según los profesores

Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación

La ausencia de un pacto de Estado educativo es el principal problema del sistema, según los profesores

Profesores y alumnos en la XII Final de Young Business Talents | YBT

La ausencia de un pacto de Estado educativo se posiciona como el principal problema que presenta el sistema educativo para el 40,9% del profesorado español, según se desprende del ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’ sobre la situación de la educación en España, desarrollado por ABANCA, ESIC, Herbalife y Praxis MMT.

Este problema es consecuencia de la percepción que tiene el profesorado sobre la evolución de la calidad de la educación. Casi la mitad de los profesores (47,2%) considera que la educación ha empeorado en los últimos años, un dato que aumenta por quinto año consecutivo. Este resultado ha crecido de forma continua en los últimos años: en el año 2023 era del 43,1% y en el año 2022 se correspondía con el 36,4%.

«Los profesores nos transmiten que el principal problema reside en que los continuos cambios en el sistema educativo no han sido consensuados, han generado inestabilidad y no han ayudado a mejorar el propio sistema. Un pacto de Estado por la educación supondría, en primer lugar, que cualquier normativa sería acordada y aplicada únicamente en beneficio de los jóvenes, siempre lógicamente que se tuvieran en cuenta las recomendaciones de expertos independientes. Y, en segundo lugar, debería ser más estable y duradera en el tiempo», analiza Mario Martínez, director del VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor.

Ante la ausencia de un pacto de Estado educativo, los profesores detectan múltiples inconvenientes y problemas: «Cada vez que cambia la ley tenemos que perder muchísimo tiempo adaptando el lenguaje, los documentos o las materias, con lo que gran parte de nuestras energías se van en esto. Además, la inestabilidad e incertidumbre puede llevarnos a caer en lo momentáneo y lo operativo, en vez de pensar en el largo plazo y lo estratégico. El profesorado entiende que un pacto de Estado por la educación nos daría estabilidad y una dirección para poder ayudarnos en nuestra tarea», manifiesta José Adell, profesor de Economía y Administración de Empresas en el centro educativo Escuelas San José de Valencia.

Entre los siguientes problemas que presenta el sistema educativo en la actualidad, para el 17,3% se une también las ratios de alumnos por clase, la falta de recursos (16%), el reconocimiento y apoyo a los docentes (10,8%) y el fracaso escolar (5%). Continuando con el análisis de la calidad de la educación en la actualidad, una amplia mayoría de los profesores (81,9%) cree que existe desigualdad entre comunidades autónomas, del mismo modo que el 53% considera que la preparación de los estudiantes españoles es peor que la del resto de países de Europa.

Según Yolanda Álvarez, profesora de Economía y Administración de Empresas en el IES A Guía de Vigo, el sistema educativo es un reflejo de la sociedad cambiante en la que vivimos: «Al igual que percibimos diferencias en otros ámbitos entre las distintas comunidades autónomas, también se perciben en educación a ritmos muy diferentes. Hay algunas que lideran el cambio de esos nuevos roles que tiene que asumir el profesorado y el alumnado y otras que las intentan seguir. Hay diferencia de recursos y oportunidades. Un reflejo de ello es cuando acudes a ferias o concursos, donde la participación de unas y otras comunidades es muy diferente».

Según los datos recogidos en el ‘VII Informe Young Business Talents: La visión del profesor’, un 32,6% de los profesores españoles piensa que el abandono escolar ha aumentado en la última década entre los jóvenes de 14 a 18 años. Para los docentes la principal causa del abandono escolar en España se debe a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones (56,5%), seguido de un uso excesivo del móvil, las redes sociales y los juegos online (36,5%), el bajo interés de los alumnos por los estudios (34,9%), y la saturación de las aulas, que impide una atención más personalizada (27,8%).

En este sentido, el uso de los móviles dentro del aula se ha convertido en un problema para los profesores. «Me intranquiliza ver a un compañero pidiendo en su asignatura a su alumnado que grabe un tiktok. Es una verdadera pandemia con efectos nefastos para la juventud (incluso infancia) que ya empezamos a ver, como problemas relacionales o incluso de salud mental», señala el profesor José Adell, del centro educativo Escuelas San José de Valencia.

Analizando las causas que influyen en el abandono escolar, el 67% de los profesores cree que los principales responsables son los alumnos o sus familias, que no se involucran lo suficiente. El otro 33% opina que es problema del sistema educativo, por una saturación en las aulas que impide una atención más personalizada, así como por la adecuación de los contenidos educativos que no conectan con los intereses actuales de los alumnos.

En este aspecto, la opinión predominante de los profesores (73,7%) es que los alumnos no están preparados para la vida laboral, llegando prácticamente a ser tres cuartas partes del total. Sin embargo, se produce un cambio de tendencia con respecto al año pasado al bajar ligeramente este porcentaje, ya que en 2023 era el 76,7% de los profesores los que opinaban que sus alumnos no están preparados para la vida profesional.

«Respecto a un empeoramiento en la educación, creo que ha habido más un cambio de roles para los cuales ni el profesorado ni el alumnado estaba preparado. Los alumnos han pasado a ser los protagonistas de su aprendizaje en el que tienen que tomar decisiones, ya que hasta ahora estaban acostumbrados a que otros las tomasen por ellos. Los problemas son debidos a la falta de hábitos para el constante aprendizaje de cambios muy repentinos y relevantes», puntualiza la profesora Yolanda Álvarez, del IES A Guía de Vigo

Medidas para la mejora de la educación

En cuanto a las medidas que aplicarían para mejorar el Sistema Educativo Español, el 29,4% de los profesores españoles reitera la estabilidad en la Ley de Educación, seguido de bajar las ratios (26,3%), incluir mayor formación práctica (18,6%), y una enseñanza más personalizada (11,3%). Como analiza Mario Martínez, director del Informe: «El principal problema con el que nos encontramos es la falta de una cultura del esfuerzo por parte de la juventud. Por tanto, una mejora importante sería educar a los jóvenes en este sentido, y premiar la constancia, el esfuerzo y el trabajo. De esta forma, las mejoras pasarían por la incorporación de más contenidos prácticos, nuevas metodologías y fórmulas para fomentar el interés por los estudios».

En este sentido, el 78,7% de los profesores considera de interés incorporar en la enseñanza programas y actividades de educación financiera. Además, el 92,4% piensa que la enseñanza de temas relacionados con economía y empresas debería ser obligatoria, siendo los temas de finanzas personales el área que consideran más interesante.

Además, el 95,96% de los profesores valora positivamente el uso de simuladores empresariales como ayuda para poder preparar mejor a sus alumnos. «Programas educativos como Young Business Talents incorporan una metodología novedosa, moderna y basada en la práctica, para ayudar a los jóvenes a entender mejor los contenidos vistos en el aula y a saber aplicar la teoría haciendo lo mismo que harían en la vida real», añade Mario Martínez.

Para terminar, los profesores piensan que entre las motivaciones que pueden tener los jóvenes de hoy para ser emprendedores se encuentran: poder enfocarse al 100% en las actividades que les gusta hacer (28,8%); ser sus propios jefes y tener mayor libertad (27,1%); y obtener más ingresos que trabajando por cuenta ajena (18,1%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D