Valladolid presenta el equipamiento pionero del Laboratorio de Contenidos Digitales
La industria de los videojuegos facturó cerca de 2.400 millones de euros el año pasado en España
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, presentaron este pasado viernes en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) el nuevo equipamiento pionero del Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales, ubicado en la calle Valle de Arán, según la información recibida en THE OBJECTIVE.
Este proyecto estratégico busca impulsar el sector industrial de los contenidos digitales y sus sectores auxiliares, fortaleciendo tanto la economía local como la regional. La iniciativa avanza gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, en una estrategia que apuesta por retener el talento local.
Talento local
El alcalde Carnero subrayó la importancia de apoyar los estudios independientes locales, las «micro pymes» que representan la base de una industria que facturó casi 2.400 millones de euros el año pasado en España y cuenta con más de 20 millones de jugadores.
Carnero destacó que, actualmente, solo un 1% de los estudios de videojuegos del país tiene su sede en Castilla y León, una cifra que se pretende mejorar con iniciativas como esta, sumada a la reciente creación de la Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León.
Apuesta de la Junta
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, subrayó que «la apuesta de la Junta por este proyecto forma parte de las políticas de diversificación industrial y apoyo a sectores emergentes con un fuerte componente tecnológico que impulsa la administración regional».
García destacó que este nuevo espacio permitirá crear sinergias entre empresas y profesionales del sector en Castilla y León, generando proyectos innovadores, empleo, y dinamismo económico. Insistió en que Castilla y León debe aprovechar el potencial del sector digital, que lidera mercados culturales y de entretenimiento a nivel mundial.
En el evento, también participaron Iván José Gómez, CEO de Gamez Studio, y David Lorenzo, CEO de Daloar Studios, presidente y vicepresidente de la recién creada Asociación de la Industria del Videojuego de Castilla y León (ASIVI Castilla y León).
Ambos resaltaron que el sector de contenidos digitales ofrece oportunidades laborales valiosas para jóvenes, funcionando como una cantera de formación en capacidades digitales para sectores estratégicos como la automoción, aeronáutica, y agroalimentación.
Además, remarcaron que este ámbito demanda alta cualificación y, para desarrollar proyectos creativos e integrales, requiere equipamiento especializado y de valor tecnológico elevado, respaldado por el apoyo otorgado al Ayuntamiento por la Junta el pasado 10 de octubre.