La Junta y Agentes Sociales impulsan el Diálogo Social en Castilla y León
Con Vox fuera del Ejecutivo, el PP apuesta por la cooperación y el entendimiento con sindicatos y patronal
Desde la formación del Gobierno de coalición entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, el nuevo Ejecutivo, especialmente la Consejería de Industria, Comercio y Empleo bajo la dirección de Mariano Veganzones, se caracterizó por intentar reducir y reorganizar el presupuesto y las prerrogativas de los sindicatos y la patronal en la región. Sin embargo, según información obtenida por THE OBJECTIVE, el Ejecutivo ha cambiado radicalmente su enfoque y ahora busca restablecer el entendimiento y la cooperación con estos grupos.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presidido su primera reunión con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social. En el encuentro, extendió una invitación a patronal y sindicatos para mantener una comunicación fluida y una colaboración constante, con el objetivo de lograr nuevos acuerdos que beneficien a los trabajadores y las empresas de Castilla y León.
Este primer encuentro institucional de la consejera, quien asumió el cargo hace solo una semana, subraya la prioridad del Diálogo Social para su gestión, en línea con las directrices del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
A la reunión asistieron los líderes de las principales organizaciones empresariales y sindicales: por CEOECyL, su presidente, Santiago Aparicio, junto a Teresa Cetulio y Mercedes Lozano; por UGT, su secretario general, Faustino Temprano, acompañado de Raúl Santa Eufemia y Fernando López; y por CCOO, el secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social, Saturnino Fernández, acompañado de Carmen Álvarez y Fernando Fraile.
García expresó su firme compromiso de avanzar en el diálogo, la negociación y el acuerdo dentro de este foro de interlocución, establecido en el Estatuto de Autonomía como uno de los principios rectores de la acción política del Gobierno de Castilla y León.
Primer acuerdo del Serla
Durante la reunión, la consejera se comprometió a tomar medidas inmediatas para normalizar el funcionamiento del Serla, asegurando la prestación de sus servicios de mediación, arbitraje y conciliación con eficiencia y seguridad jurídica.
En los próximos días, la Junta de Castilla y León adoptará medidas para facilitar los pagos del alquiler de las oficinas de la fundación y tratar de revertir el desahucio programado para septiembre.
García destacó el importante papel del Serla en la resolución de conflictos laborales, evitando su judicialización, y reafirmó su compromiso con este instrumento del Diálogo Social, pionero en la Comunidad. Se comprometió a consensuar una hoja de ruta para abordar los problemas de financiación con responsabilidad y eficiencia.
Clima de entendimiento
El primer encuentro entre la nueva consejera y los agentes económicos y sociales se desarrolló en un ambiente de cordialidad y entendimiento. Ambas partes se comprometieron a trabajar juntas para fortalecer y revitalizar el Diálogo Social, posicionándolo como un referente nacional e internacional de participación en las políticas públicas.
Leticia García mostró disposición a considerar todas las propuestas presentadas en este foro y apostó por trabajar con corresponsabilidad para alcanzar acuerdos que respondan a los desafíos del tejido laboral y empresarial de Castilla y León, favoreciendo la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad.
Siguiendo la línea del jefe del Ejecutivo autonómico, la consejera defendió que Castilla y León debe seguir siendo un territorio que ofrezca estabilidad, certidumbre y paz social, creando un entorno favorable para la inversión empresarial y el crecimiento económico.