La economía social genera cerca de 30.000 empleos en Castilla y León
Leticia García, consejera de Empleo, reafirma su compromiso con la economía social y el cooperativismo
La economía social, es la rama económica que reúne actividades económicas y negocios de entidades privadas que buscan, sobre todo, el beneficio colectivo de sus miembros o el bien común, siempre siguiendo unos principios centrados en las personas y la comunidad. Este modelo, según la información recabada por THE OBJECTIVE, abarca todo tipo de sectores económicos y cuenta con empresas de todos los tamaños, desde grandes grupos hasta pequeñas iniciativas.
El I Congreso de Economía Social, bajo el título ‘El Valor de las Personas’, reúne a diversos actores del sector gracias a la iniciativa de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, y la organización de la Asociación de Entidades Representativas de la Economía Social de Castilla y León (ASECYL). Esta última agrupa a la mayoría de las asociaciones que representan los distintos modelos empresariales de la economía social en la Comunidad.
El congreso, parte del Plan Estratégico de Fomento de la Economía Social de la Junta, aborda los retos y oportunidades del sector. Busca generar nuevas propuestas y fomentar la colaboración para impulsar estos modelos productivos. Además, la Junta utiliza este foro para promover los valores de la economía social y destacar su impacto en la actividad económica, la creación de empleo y la igualdad.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo subrayó la relevancia de la economía social como modelo sostenible y de cohesión social y territorial. Resaltó su enfoque en las personas, la reinversión de beneficios y el compromiso con el mantenimiento del empleo como un ejercicio de responsabilidad social.
Actualización de datos sobre economía social en Castilla y León
Coincidiendo con el congreso, la Consejería dirigida por Leticia García publicó una estadística actualizada sobre la economía social en Castilla y León. Esta información aborda la falta de datos estatales en este ámbito, especialmente tras la suspensión de publicaciones sobre cooperativas y sociedades laborales registradas en la Seguridad Social.
Según este informe, Castilla y León cuenta con 5.068 empresas y entidades de economía social, distribuidas en Centros Especiales de Empleo, Empresas de Inserción, Cooperativas, Sociedades Laborales, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Agrarias de Transformación. Estas entidades emplean a 28.922 trabajadores, el 3,87% de los afiliados al Régimen General, aunque este dato es mayor si se consideran las entidades registradas a nivel nacional que operan en la Comunidad.
El informe también destaca el valor social del empleo generado por estas entidades. Incluye una mayor proporción de trabajadores con discapacidad y de mayor edad, menos contratos parciales, mejores condiciones laborales para las mujeres, una brecha salarial más reducida, mayor representación femenina en puestos directivos y una alta presencia en municipios pequeños y medianos.
Refuerzo del apoyo institucional
La Junta de Castilla y León ha intensificado su apoyo al sector, incrementando en casi un 49% el presupuesto destinado a su fortalecimiento desde el inicio de la legislatura.
Este año, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo destinará 38 millones de euros a la economía social, con mejoras en las líneas de ayuda existentes y el lanzamiento de tres nuevas iniciativas. Estas buscan facilitar la transición del empleo protegido al ordinario, financiar inversiones en empresas de inserción y promover la economía social mediante sus entidades asociativas.
Reconocimiento a las entidades del sector
La consejera felicitó y agradeció a los representantes del tejido asociativo presentes en el congreso, como el presidente de ASECYL, Pablo Sánchez, el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, y el presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo, Luis Miguel Jurado. Destacó su papel clave en la consolidación de la economía social como motor económico y generador de empleo en todos los sectores de actividad.