THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León defiende la importancia del Corredor Atlántico

La Junta apoya en Bruselas la mejora de conexiones estratégicas con Portugal y Francia

Castilla y León defiende la importancia del Corredor Atlántico

Estación de tren en Zamora. | Israel Arnanz

El Corredor Atlántico es la infraestructura clave para el desarrollo del transporte y la logística en Europa en general y en Castilla y León en particular. Un proyecto fundamental diseñado para fortalecer la competitividad económica, especialmente, como hemos conocido en THE OBJECTIVE, en regiones como Castilla y León, al mejorar la exportación e importación de bienes y reducir costos logísticos.

Para regiones con problemas demográficos, como Castilla y León, es una herramienta imprescindible y vital para fijar población al crear empleo, mejorar la accesibilidad y fortalecer la cohesión territorial.

Sanz Merino en el Foro del Corredor Atlántico

Foro del Corredor Atlántico

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, participó en el Foro del Corredor Atlántico en Bruselas, donde Castilla y León fue protagonista. Durante la jornada, defendió la importancia de reforzar las conexiones del Corredor Atlántico con Europa, especialmente a través de Francia y Portugal, destacando el papel estratégico de la comunidad como eje central de las redes de transporte.

Sanz Merino subrayó que una estructura más integrada del Corredor permitiría ofrecer rutas alternativas para evitar futuras congestiones ferroviarias. Además, insistió en la necesidad de colaborar con el Gobierno de España para acelerar proyectos clave como la recuperación de la Ruta de la Plata dentro de la Red Ampliada, avanzar en la electrificación de la línea Fuentes de Oñoro-Salamanca y sumar la conexión Madrid-Burgos a esa red.

Situación estratégica

El consejero recordó que el 25% del Corredor Atlántico en España pasa por Castilla y León, una región que actúa como «puerta de entrada y salida para personas y mercancías». Según Sanz Merino, «esto representa una oportunidad única para mejorar la competitividad económica y social, además de ser clave en la lucha contra la despoblación».

También reafirmó el compromiso del Gobierno de Castilla y León de invertir todos los esfuerzos y recursos necesarios para que este proyecto se haga realidad y beneficie a los ciudadanos, empresas y territorios de la comunidad.

El futuro del Corredor Atlántico, añadió, «está ligado a la Estrategia Logística 2030 que la Junta presentará en diciembre. Este plan organizará el transporte y la logística en la región, con un enfoque en el transporte intermodal y eficiente de mercancías, y marcará las prioridades en infraestructuras y servicios».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D