THE OBJECTIVE
Castilla y León

La oportunidad del Corredor Atlántico para el futuro económico en Castilla y León

La Junta y los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León se han reunido para analizar y valorar las necesidades de la Comunidad en cada una de las nueve provincias

La oportunidad del Corredor Atlántico para el futuro económico en Castilla y León

Adif Madrid-Barajas | TO

La consejera de Movilidad Y Transformación Digital, María González Corral, ha trasladado a los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, la importancia de buscar una postura conjunta que defienda los intereses de las nueve provincias de la Comunidad en el futuro Corredor Atlántico.

Se trata de una infraestructura que la Junta considera de especial trascendencia por su incidencia en el incremento de la capacidad logística y de la conectividad de toda la Comunidad, motivo por el que la modernización de la red ferroviaria resulta esencial para el aumento de la competitividad de las empresas y la generación de riqueza y empleo.

En este sentido, la consejera ha subrayado la necesidad de consensuar con agentes sociales y económicos una «postura de Comunidad» para que el conjunto de Castilla y León se vea beneficiado por la oportunidad histórica que brindan los fondos europeos para el desarrollo del Corredor Atlántico.

El objetivo de la reunión, celebrada hoy en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, ha sido estudiar las necesidades que, tanto la Junta como los sindicatos, consideran necesarios en las nueve provincias de la Comunidad, para que el Gobierno de España los incluya en el Plan Director del Corredor Atlántico, que será presentado el próximo mes de octubre, según anunció su Comisionado, nombrado con cinco años de retraso respecto al Comisionado del Corredor Mediterráneo.

Corredor Atlántico en CyL

El Corredor Atlántico es uno de los proyectos más importantes para el presente y el futuro de Castilla y León tanto por la fuerte inversión que representa, cerca de 10.000 M€, por otro, por los puestos de trabajo que se generarán a su alrededor y por la generación de riqueza que se generará a su paso, riqueza en forma de crecimiento y creación de empresas.

El Corredor tiene dos ramales complementarios. El primero, partiendo igualmente de Sines, pasa por Badajoz y Madrid, uniéndose al trazado principal en Medina del Campo, Valladolid. El segundo ramal parte del puerto español de Algeciras, pasando por Madrid, hasta unirse en Medina del Campo al trazado principal.

El Corredor Atlántico atraviesa Castilla y León desde Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal, hasta Miranda de Ebro, en Burgos, vertebrando completamente el territorio.

La Comisión Europea ha creado los Foros del Corredor, órgano consultivo dependiente del Coordinador del Corredor, en el que participan los Estados miembros, los Gestores de Infraestructuras, (Adif, Puertos del Estado; Aena), y las Regiones por las que atraviesa físicamente el Corredor. Los Foros tienen la misión de asesorar en la definición de los objetivos generales de cada Corredor y de la red principal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D