Mañueco asegura que la Ley de Violencia de Género reforzará a las mujeres vulnerables
El presidente señala que «se reforzará la prevención y recogerá nuevas formas de violencia como la digital y la vicaria»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inauguró el pasado lunes en Salamanca el primer centro de atención a víctimas de agresiones sexuales ‘Atiendo’. Este espacio, que estará operativo las 24 horas del día durante todo el año, ofrecerá asistencia psicológica, jurídica y social inmediata y coordinada. Además, es el modelo que se replicará en todas las capitales de provincia de la Comunidad, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE.
Durante el acto, Mañueco destacó que la Junta está ultimando la nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, que será enviada mañana al Consejo Consultivo para su revisión, con la intención de presentarla en las Cortes a principios de 2025. Esta norma moderniza por completo la legislación actual, incorporando nuevas formas de violencia, como la vicaria, la digital y la de segundo orden, además de fortalecer la prevención, detección y recuperación de las víctimas.
Más protección para las mujeres vulnerables
La ley priorizará la protección de colectivos especialmente vulnerables, como mujeres con discapacidad, migrantes o aquellas en contextos de prostitución. También garantizará la atención a mujeres en zonas rurales, con el fin de ofrecer cobertura integral en toda Castilla y León.
Además, incluirá medidas específicas contra las agresiones sexuales, apoyándose en proyectos como los centros ‘Atiendo’, que se recogen en esta normativa como ejemplo de avance legislativo. Las instalaciones serán accesibles y estarán ubicadas en puntos estratégicos, ofreciendo también apoyo a los familiares de las víctimas para fortalecer la red de ayuda.
Recursos pioneros en toda España
Para ampliar el alcance de esta red, la Junta ya ha puesto en marcha el Centro Virtual ‘Atiendo’, una plataforma que permite ofrecer atención en todo el territorio de forma innovadora y se ha convertido en referencia nacional.
Más formación y sensibilización
Mañueco subrayó el esfuerzo del Gobierno autonómico en la formación de profesionales y la sensibilización de la sociedad. Este año, más de 6.700 profesionales de diversos sectores han sido capacitados en prevención y atención a víctimas, un aumento del 66% respecto al año anterior.
Por otro lado, hasta finales de 2024, se desarrollará una campaña de comunicación para difundir los recursos de ‘Atiendo’ y concienciar a la población, con especial atención a los jóvenes.
La Junta también ha reforzado la red de ayuda a las víctimas al incorporar más de 1.600 farmacias como puntos de apoyo y al mejorar las casas de acogida y centros de emergencia en la Comunidad.
Un compromiso firme
«Castilla y León seguirá siendo un referente en la lucha contra la violencia machista», afirmó Mañueco. Con proyectos como los centros ‘Atiendo’, el gobierno autonómico da un paso más para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los recursos que necesitan para recuperar su autonomía y superar estas situaciones de violencia.