The Objective
Castilla y León

Desmantelado un cultivo de marihuana en una nave de Tordehumos

Una persona detenida y otra investigada por cultivo ilegal y fraude eléctrico

Desmantelado un cultivo de marihuana en una nave de Tordehumos

Plantación de marihuana en Tordehumos. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en una nave de Tordehumos, Valladolid, donde se cultivaban 1.470 plantas de cannabis sativa. En el operativo, una persona fue detenida y otra ha quedado bajo investigación por su presunta implicación en los delitos de tráfico de drogas y fraude eléctrico.

Según información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la operación “HUMOSVA” ha permitido el desmantelamiento de una sofisticada plantación de marihuana en el interior de una nave ubicada en la localidad vallisoletana de Tordehumos. La investigación se inició tras detectar la presencia de personas ajenas al municipio que frecuentaban una vivienda con una nave anexa, sin mantener contacto con los vecinos.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil identificó una conexión ilegal a la red eléctrica, lo que dio lugar a un dispositivo de vigilancia sobre la nave. El pasado 26 de enero, la autoridad judicial autorizó la entrada y registro del inmueble. Durante la intervención, los agentes hallaron un cultivo indoor equipado con ventiladores, extractores, filtros de ozono, lámparas LED y un sistema automatizado de riego. La plantación, en estado avanzado de floración, podría haber generado unos 30 kilos de cannabis, con un valor estimado superior a los 150.000 euros en el mercado ilícito.

El responsable de la custodia de la nave fue detenido en el lugar y posteriormente ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial. Además, la documentación intervenida llevó a la identificación y puesta bajo investigación de una segunda persona relacionada con los hechos.

Consecuencias y nuevas líneas de investigación

Los implicados también afrontan cargos por defraudación de fluido eléctrico, ya que la nave estaba conectada de forma fraudulenta a la red. No se descarta que esta plantación forme parte de una organización criminal. Con esta operación, la Guardia Civil ha retirado del mercado una importante cantidad de droga y ha desmantelado un laboratorio clandestino de producción de marihuana.

Publicidad