THE OBJECTIVE
Castilla y León

Salamanca impulsa la ciencia con un homenaje a Cajal

La II Jornada ‘Salamanca: Por Cajal y la Ciencia’ reunirá a más de treinta expertos

Salamanca impulsa la ciencia con un homenaje a Cajal

El alcalde de Salamanca, junto a los rectores de la USAL y la UPSA y el vicepresidente de la Fundación Ramón Areces, presentan la II Jornada ‘Salamanca: Por Cajal y la Ciencia’, reafirmando el compromiso de la ciudad con el avance científico. | Ayto Salamanca

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá el próximo 25 de marzo la II Jornada ‘Salamanca: Por Cajal y la Ciencia’, un evento que rinde homenaje al ilustre científico Santiago Ramón y Cajal y refuerza el papel de la ciudad en la promoción del conocimiento. Según destaca el consistorio charro en un comunicado que recoge THE OBJECTIVE, la iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Fundación Ramón Areces, contará con más de treinta expertos de distintas disciplinas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado; el rector de la UPSA, Santiago García-Jalón de la Lama; y el vicepresidente de la Fundación Ramón Areces, José María Medina, presentaron la jornada en una rueda de prensa en el Centro Internacional del Español (CIE). Destacaron el legado de Cajal como piedra angular del conocimiento neurocientífico y su impacto en la ciencia contemporánea.

Un foro de reflexión científica

Desde las 9:30 horas del 25 de marzo, el evento comenzará con la inauguración a cargo de las autoridades académicas y municipales, junto con Sebastiao Helvecio Ramos de Castro, vicepresidente del Instituto Rui Barbosa. Posteriormente, se desarrollarán cuatro bloques temáticos: Ciencia y Sociedad, Actividades Participativas e Interactivas, Presente y Futuro e Inteligencia Artificial.

Entre los ponentes destacan Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; Adolfo García Sastre, catedrático y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Facultad de Medicina Monte Sinaí (Nueva York); y Jesús San Miguel, especialista en Hematología y Hemoterapia en la Clínica Universitaria de Navarra. También participarán expertos en neurociencia como Javier Cudeiro, presidente de la Sociedad Española de Neurociencia, y Antonio Oliviero, jefe de Neurología del Hospital Nacional de Parapléjicos.

El bloque ‘Presente y Futuro’ contará con Eva Nogales, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Berkeley, y Antonio Campos, académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España. En el apartado de Inteligencia Artificial, intervendrán Manuel Martín Merino, catedrático de la UPSA, y José Luis Carreras, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad Complutense de Madrid.

Autorretrato de Santiago Ramón y Cajal. Foto: Instituto Cajal del CSIC

Un legado que sigue vigente

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Premio Nobel de Medicina en 1906, es considerado el padre de la neurociencia moderna. Su doctrina de la neurona revolucionó el conocimiento del sistema nervioso, sentando las bases de la investigación neurocientífica. Además, Cajal destacó como artista, escritor y divulgador, dejando un legado que trasciende disciplinas y generaciones.

El evento no solo busca honrar su figura, sino también fomentar la reflexión sobre los retos actuales de la ciencia y su impacto en la sociedad. Con entrada libre hasta completar aforo y retransmisión en línea a través de santiagoramonycajal.org, la II Jornada ‘Salamanca: Por Cajal y la Ciencia’ se consolida como un foro clave para la divulgación y el diálogo científico en España.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D