Empresa Familiar de Castilla y León lleva su programa de emprendimiento a 9.000 alumnos
Treinta colegios conocen de cerca a compañías líderes gracias a charlas, visitas y un concurso

Estudiantes de 4º de ESO del IES Ezequiel González de Segovia en la empresa familiar El Campo en la localidad de Sanchonuño. | EFCL
Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) ha finalizado la séptima edición del programa educativo «Empresa Familiar en las aulas», desarrollado con la colaboración de la Consejería de Educación, que ha acercado el emprendimiento real a más de 9.000 estudiantes de la comunidad desde 2018. Según información recogida por THE OBJECTIVE, este curso participaron 1.297 alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de 30 centros educativos, con actividades desarrolladas por 29 compañías familiares líderes en sus sectores.
El programa conecta la empresa con el aula
EFCL diseñó el programa para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes, fomentando el contacto directo con empresarios que trasladan su experiencia en primera persona. Las actividades incluyeron 55 charlas y visitas a empresas familiares, en las que el alumnado conoció modelos de negocio reales y valores como el compromiso, el arraigo o la continuidad generacional.
Entre las compañías participantes destacaron Aciturri, Florbú, Hiperbaric, Tecoi, Prosol, Cascajares, Naturpellet, Madison MK, Yllera Bodegas & Viñedos o Moralejo Selección, repartidas por todas las provincias de la comunidad. Muchas de ellas operan en el ámbito rural, lo que permitió mostrar oportunidades profesionales fuera del entorno urbano y luchar contra la despoblación juvenil.
Más de 9.000 estudiantes ya conocen el tejido empresarial local
Desde su lanzamiento en el curso 2018-2019, más de 9.150 alumnos han participado en el programa «Empresa Familiar en las aulas» en Castilla y León. Este año, además, 250 escolares de 5º y 6º de Primaria de 23 colegios presentaron ideas innovadoras en el concurso «Imagina tu empresa», que completó la oferta educativa del proyecto.
La última actividad tuvo lugar hace unos días, cuando medio centenar de estudiantes de 4º de ESO del IES Ezequiel González de Segovia visitaron las instalaciones de la empresa El Campo, ubicada en Sanchonuño (Segovia).
Un modelo que se expande por toda España
El modelo diseñado por EFCL se ha exportado a otras regiones gracias a las asociaciones territoriales de empresa familiar. El programa ya está implantado en 13 comunidades autónomas y ha implicado a más de 45.000 estudiantes en toda España.
Empresa Familiar de Castilla y León, constituida en 1997, agrupa a más de 180 compañías líderes en la región, cuya facturación equivale al 14% del PIB autonómico y que emplean al 6,4% de la población ocupada del sector privado.