The Objective
Castilla y León

Mañueco destaca la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades como compromisos clave

El presidente ha señalado al proyecto ‘Pajarillos Educa’ como una iniciativa de inclusión, igualdad y generación de oportunidades

Mañueco destaca la conciliación familiar y la igualdad de oportunidades como compromisos clave

Alfonso Fernández Mañueco y Jesús Julio Carnero visitan el barrio de Pajarillos en Valladolid. | JCyL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este pasado lunes el barrio de Pajarillos junto a Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ciudad donde avanza el innovador proyecto «Pajarillos Educa».

Esta iniciativa integral impulsa la inclusión, la igualdad y la generación de oportunidades gracias al trabajo conjunto de la Asociación Pajarillos Educa, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León, según hemos podido saber en THE OBJECTIVE.

Visita de Mañueco y Carnero a centros del proyecto ‘Pajarillos Educa’.

El proyecto actúa en los ámbitos educativo, social, laboral, cultural, deportivo y de igualdad. Esta colaboración dio origen en 2021, en el colegio público Cristóbal Colón del barrio, al programa «Conciliamos Incluye».

Conciliación

En su inicio participaron 174 menores, y el año pasado cerró con 3.068 niños inscritos en cinco centros: el de Valladolid y otros cuatro en Zamora, Aranda de Duero (Burgos), Palencia y Salamanca. En lo que va de 2025, se han sumado 2.273 niños, de los cuales 1.026 lo hicieron para el primer periodo de verano.

Durante su intervención, Mañueco subrayó que este proyecto representa un modelo de éxito basado en la colaboración entre administraciones y sociedad civil. Insistió en que la educación y la formación constituyen las mejores herramientas para generar futuro, mejorar barrios y construir una sociedad más justa.

«Conciliamos Incluye» surge como una variante del programa general «Conciliamos», dirigido a familias en situación de vulnerabilidad cuyos niños asisten a centros catalogados de alta complejidad socioeducativa, incluidos en el Programa 2030.

Colegio Cristóbal Colón

La Junta de Castilla y León impulsa esta iniciativa para mejorar las condiciones de los jóvenes en estos centros.

Una parte importante de los monitores y auxiliares que trabajan en este programa en el colegio Cristóbal Colón son vecinos del barrio de Pajarillos, lo que favorece el arraigo, la cercanía y el conocimiento del entorno social.

Por otro lado, mañana arrancará el programa general «Conciliamos», que este verano beneficiará a más de 10.800 niños y niñas de Castilla y León. Este servicio facilita la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones de Navidad, Carnaval, Semana Santa y Verano, para progenitores con niños de entre 3 y 12 años, o hasta 14 si tienen necesidades especiales.

Durante su visita al barrio, Fernández Mañueco conoció proyectos como «Pajarillos Incluye»; el comedor saludable, impulsado con la colaboración de los padres del centro; los laboratorios preformativos de 5º y 6º de Primaria; el proyecto «Conciliamos»; y «Sibar-te» (coser en lengua caló). Esta última iniciativa fomenta la inserción laboral y el emprendimiento social de mujeres jóvenes, principalmente de entre 16 y 23 años, sin estudios básicos, pertenecientes a la comunidad gitana.

A través del aprendizaje de la costura, el patronaje, el diseño textil y la estampación, el proyecto apoya a mujeres en situación de dependencia económica y laboral, muchas de ellas madres o con posibilidad de serlo.

De esta iniciativa surgió la segunda fase, denominada «Pajarillos Market», que forma a las participantes en emprendimiento social, organización empresarial, contabilidad, atención al público y marketing digital. Cada primer sábado de mes, organizan un mercado donde venden ropa y complementos artesanales y de segunda mano, algunos customizados y otros creados desde cero por las propias mujeres.

Publicidad