La Junta de Castilla y León declara la situación de alerta por incendios hasta el 22 de agosto
El nivel se eleva a alarma extrema en los municipios de León, Zamora y Salamanca debido a los fuegos activos

Un bombero trata de extinguir un incendio en Miñambres de la Valduerna, León, Castilla y León. | Fernando Otero / E. Press
La Junta de Castilla y León ha declarado la situación de alerta en toda la comunidad entre los días 19 y 22 de agosto ante la persistencia de unas condiciones meteorológicas extremadamente adversas que han aumentado gravemente el riesgo de incendios forestales y la situación de «alarma extrema» en las provincias de León, Zamora y Salamanca.
Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente, la sequía prolongada y el estrés hídrico severo de la vegetación, unidos a la agresividad de los incendios registrados en los últimos días, han obligado a adoptar nuevas restricciones con el objetivo de proteger a la población y los bienes.
Con la declaración de alerta, se intensifican las limitaciones relacionadas con el uso del fuego y determinadas actividades que puedan originar chispas o deflagraciones tanto en el monte como en sus inmediaciones, quedando anuladas temporalmente las autorizaciones previamente concedidas.
La resolución eleva el nivel a alarma extrema en los municipios de León, Zamora y Salamanca. En estos lugares se aplican medidas adicionales como la prohibición del uso de ahumadores en la actividad apícola, del empleo de maquinaria susceptible de provocar igniciones y del tránsito de personas y vehículos por los montes, salvo excepciones como el caso de acceso a propiedades, actividades profesionales o actuaciones de emergencia.
La Consejería ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones en la comunidad durante estas jornadas críticas y ha hecho un llamamiento expreso a los ciudadanos para evitar cualquier imprudencia que pueda desencadenar un incendio, al subrayar que la mínima negligencia podría derivar en situaciones de grave riesgo para la población y el entorno natural.