The Objective
Castilla y León

Ecologistas en Acción exige la suspensión de la caza en terrenos afectados por los incendios

Consideran que las condiciones de calor extremo están afectando a la defensa de las especies de fauna silvestre

Ecologistas en Acción exige la suspensión de la  caza en terrenos afectados por los incendios

Un oso pardo. | Alejandro Martínez Vélez / E.Press

La Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León ha exigido la suspensión de la media veda de «manera inmediata» y de «cualquier modalidad de caza» en todos los terrenos afectados por los incendios y «áreas limítrofes».

La entidad ecologista ha registrado una petición a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León debido a las condiciones climatológicas adversas que está sufriendo la comunidad y que tiene movilizado a una parte importante de sus efectivos de campo en las labores del operativo de incendios.

Una situación que, a juicio de la organización, hace que no se pueda atender «con unas mínimas garantías» el control y vigilancia de la actividad cinegética. Además, consideran que las condiciones de «calor extremo, están afectando de manera considerable la defensa de las especies de fauna silvestre que se encuentran en periodo hábil para su caza».

De esta manera, han señalado a través de un comunicado que «las consecuencias de los incendios para el medio natural y la fauna han sido inmensas y aún incalculables», más si se tiene en cuenta «el alto valor ecológico y natural de algunos de los ecosistemas afectados en los que habitan especies de fauna silvestre de relevancia» en la comunidad.

«Los incendios forestales en zonas naturales provocan una destrucción inmediata medible en hectáreas y fácilmente visible, pero existen daños sobre el ecosistema que pueden ser aún mayores y afectar a muchas partes del mismo y, de manera directa y especial, a la fauna, como afecciones sobre la calidad del aire, la disponibilidad de alimento, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, la pérdida de hábitat, etc.», han añadido los ecologistas.

Todo ello, debe obligar «a tomar medidas de emergencia» que competen directamente a la Consejería de Medio Ambiente, y que van encaminadas «a prevenir los daños sobre ecosistemas y fauna, pérdida de cubierta vegetal, permitir la regeneración natural de especies de flora y la cría y alimentación de especies de fauna». «Una de esas actividades con afecciones directas sobre los ecosistemas, la fauna y la flora es, de manera indubitada, la caza en cualquier de sus modalidades, por eso desde Ecologistas en Acción entendemos que debe ser prohibida», han añadido.

Leyes de caza

«Si la argumentación lógica y de conservación no es suficiente para la Consejería, atendiendo a la Ley de Caza de Castilla y León, la actividad cinegética debe practicarse desde una adecuada planificación con el objeto de garantizar la conservación de las especies y la sostenibilidad de los recursos cinegéticos, de acuerdo con los principios generales establecidos en la normativa en materia de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad», ha explicado la entidad.

De ahí que consideren que la media veda recién iniciada no esté cumpliendo «ninguna» de estas premisas y, han añadido que «supone un riesgo para personas y naturaleza» por lo que exigen a la Consejería de Medio Ambiente «la paralización inmediata de este periodo y la posterior actividad cinegética».

«Ecologistas en Acción de CyL considera que la actividad cinegética debe quedar encuadrada dentro de las prohibiciones y limitaciones de circulación y acceso establecidas en los planes de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales y debe suspenderse de manera indefinida hasta que se restablezcan unas mínimas garantías de estabilidad y de recuperación de las condiciones idóneas para el personal del operativo de incendios, para la sociedad civil y para la fauna silvestre y los ecosistemas», han concluido.

Publicidad