Arranca la carrera hacia las elecciones autonómicas en Castilla y León
Se ha iniciado la tramitación ordinaria administrativa para las elecciones de marzo de 2026

Las elecciones se llevarán a cabo en marzo de 2026 en Castilla y León. | TO
Las elecciones autonómicas de 2026 en Castilla y León serán las primeras del calendario y situarán a la comunidad en el epicentro político de España. Estos comicios serán decisivos no solo a nivel autonómico, sino también para medir la fuerza de cada partido a nivel nacional. El resultado marcará quién gobierna en Castilla y León y qué modelo político gana peso en el país.
Los comicios decidirán asuntos centrales como sanidad, educación, empleo y transporte, que afectan al día a día de los ciudadanos. También pondrán a prueba la capacidad de frenar la despoblación y atraer inversión.
Lo que ocurra en Castilla y León, según señalan diferentes actores políticos en el territorio a THE OBJECTIVE, tendrá un efecto directo en el territorio nacional y en el resultado de los próximos comicios en los diferentes territorios. El voto de los castellanos y leoneses servirá como termómetro del rumbo político del país.
Incio de los trámites
El Consejo de Gobierno aprobó este pasado miércoles la propuesta de la Consejería de la Presidencia para licitar el contrato de servicios de recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados de las elecciones autonómicas.
El contrato es el primer paso para un proceso de contratación que tendrá un presupuesto de 5,15 millones de euros con cargo a la anualidad de 2026.
Objeto del contrato
El contrato incluye la gestión de los centros de datos, la formación de los representantes de la Administración autonómica y las tareas de apoyo a las juntas electorales. También contempla la preparación y transmisión de información a la ciudadanía durante la jornada electoral y la gestión de la aplicación informática para su seguimiento.
Además, abarca el escrutinio provisional, la consolidación del escrutinio definitivo por parte de las Juntas Electorales Provinciales y la integración de todos los datos en la web de la Junta de Castilla y León, garantizando transparencia y acceso público a los resultados.
Futuras licitaciones
La Junta de Castilla y León prepara un operativo electoral de gran envergadura que requerirá la coordinación de todos los actores implicados. El objetivo es garantizar que el proceso se desarrolle con eficiencia, transparencia y promoviendo la participación ciudadana.
El procedimiento también allana el camino para futuras licitaciones, que incluirán la adquisición de material, la gestión de altas en la Seguridad Social y la contratación de seguros para los más de 40.000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes.