The Objective
Castilla y León

Mañueco anuncia un plan para reforzar la ganadería extensiva de Castilla y León

El presidente de la Junta señaló que todos los agricultores y ganaderos afectados por los incendios recibirán ayudas de la Junta

Mañueco anuncia un plan para reforzar la ganadería extensiva de Castilla y León

Mañueco en la Feria del Sector Agropecuario y la 36 Exposición Internacional de Ganado Puro SALAMAQ 25. | JCyL

Durante la inauguración de la Feria del Sector Agropecuario y la 36 Exposición Internacional de Ganado Puro SALAMAQ 25, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reafirmó el compromiso del Ejecutivo con agricultores y ganaderos.

El líder del Ejecutivo subrayó, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE, que la Junta seguirá aportando soluciones mediante el diálogo con el sector.

Nuevas medidas

Fernández Mañueco anunció un plan con varias medidas. Facilitará el relevo generacional y la incorporación de jóvenes. Apoyará la modernización de explotaciones de vacuno, ovino, caprino, porcino y equino.

Igualmente, el líder del Ejecutivo señaló que «impulsará infraestructuras colectivas como caminos, cerramientos, bebederos o balsas para un pastoreo más eficiente».

Mañueco remarcó que «Se trabajará en la genética y adaptación de razas con innovación, digitalización y automatización. También fomentará la comercialización y la cooperación entre productores».

Ayudas por los incendios

La Junta ya entregó más de 4,8 millones de kilos de alimento para que 335 ganaderías atiendan a más de 57.000 animales. También concedió las primeras ayudas de 5.500 euros a 530 agricultores y ganaderos.

Además, acordó con el sector apoyos de hasta 5.000 euros para reponer vallados. Pronto convocará nuevas ayudas para cultivos, ganado, colmenas e infraestructuras dañadas. El Gobierno autonómico seguirá aprobando medidas extraordinarias y flexibilizará la PAC, cuyas ayudas llegarán en 2025, 2026 y los años siguientes.

Otras medidas destacadas

El presidente recordó el apoyo a más de 9.800 explotaciones afectadas por la sequía. También destacó el aumento del presupuesto paraseguros agrarios, que sube un 25% hasta los 15 millones de euros.

Se bonifican las tasas veterinarias, se impulsa la vacunación del ganado y se habilitan veterinarios de explotación. Las ayudas a cebaderos se han duplicado. Desde 2019 se han destinado más de 8 millones de euros al apoyo de razas puras. Además, avanza el Plan de Balsas.

La Junta ha reforzado las ayudas a cooperativas y la colaboración con URCACYL. En esta legislatura invertirá más de 350 millones de euros en regadíos, casi 40 de ellos en Salamanca.

También impulsa la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones con una convocatoria de 100 millones de euros y ayudas que pueden llegar a 100.000 euros. A ello se suma el Plan de Agroindustria, con las mayores ayudas de la historia para la industria agroalimentaria.

PAC y futuro del campo

Castilla y León lidera la gestión de anticipos y ayudas de la PAC. Sobre el futuro, el Gobierno autonómico mantiene una posición común con las organizaciones agrarias y rechaza la propuesta de la Comisión Europea. Fernández Mañueco defendió una PAC justa, que proteja a la agricultura profesional y garantice precios adecuados sin competencia desleal.

El presidente reclamó recuperar el equilibrio entre ganadería y lobo, más capacidad de regulación en la Cuenca del Duero, un Plan Hidrológico que piense en el campo, más apoyo al regadío y un plan nacional para el ovino.

Finalmente, aseguró que la Junta seguirá apoyando al campo y destacó a Salamaq como una feria de referencia internacional y símbolo de identidad para Castilla y León.

Publicidad