The Objective
Castilla y León

Cae la banda Seat León, imputados por 30 robos y la fuga de un preso en Villanubla

Cae la banda del Seat León, a la que se le imputa 30 robos y la fuga de un preso de Villanubla

Cae la banda Seat León, imputados por 30 robos y la fuga de un preso en Villanubla

Jacinto Canales y Andrés Manuel Velarde Tazón, junto con objetos intervenidos en la operación. | E.Press

La Guardia Civil de Valladolid ha desarticulado un grupo criminal asentado en la provincia al que se le imputa hasta 38 delitos, la mayoría relacionados con robos con fuerza utilizando vehículos robados, y la participación en la fuga de un preso de la cárcel de Villanubla, además de, al menos, un robo en vivienda.

De los seis detenidos, cuatro se encuentra en prisión, pues a ellos se les atribuye los hechos delictivos, mientras que otros dos miembros están en libertad con cargos. Estas personas serían las encargadas de dar salida al material sustraído.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Andrés Manuel Velarde Tazón, han presentado la operación Rulpa III con lo que se da por finalizada la «actividad delictiva»de este grupo perteneciente a la denominada banda del ‘Seat León’ y que había causado «una gran alarma social y perjuicio económico para hosteleros y comerciantes».

«Este grupo organizado se le imputan 30 delitos contra el patrimonio, siendo entre otros cuatro en grado de tentativa, cuatro de robos en estancos, tres de daños, uno contra la salud pública y tráfico de drogas, un delito contra la seguridad vial, otro de pertenencia a grupo criminal y uno de blanqueo de capitales», ha explicado Canales que además, ha destacado que la explotación de la operación es «fruto del trabajo constante, profesional y coordinado de la Guardia Civil» que ha logrado «neutralizar a todos los integrantes de la banda, recuperar efectos sustraídos y devolver seguridad y tranquilidad a la ciudadanía».

El coronel Velarde Tazón ha añadido que el grupo criminal tenía como finalidad «sustraer dinero de máquinas tragaperras y cajas registradoras, productos premium del tipo, jamones, vinos, tabacos… que después daban salida a través de dos ‘receptadores’ para conseguir dinero». La banda aumentó su actividad desde el mes de julio y el ‘modus operandi’ del grupo siempre era el mismo: sustracción de vehículos y robo con fuerza en establecimientos en Valladolid y en las provincias colindantes, Palencia, Zamora y Burgos.

La banda tenía una amplia movilidad, ha reiterado, para poner como ejemplo que el día que los detuvieron habían robado un coche en Palencia para dar un golpe en Valladolid y luego desplazarse a Zaratán, Simancas, Quintanilla y Tudela para ser detenidos en Cigales, donde se estaban repartiendo el botín en un piso en el que centraban sus operaciones.

Durante la operación se realizaron cinco registros en domicilios, establecimientos hosteleros, y una nave, en los que se hallaron, unos 6.000 euros, herramientas para forzar cerraduras, mazas, destornilladores, martillos, equipos electrónicos para anular sistemas de seguridad, medios de ocultación, productos robados o sustancias estupefacientes con gran valor en el mercado.

Las detenciones y registros operativos que realizó la Guardia Civil fueron de «alto riesgo, debido a la peligrosidad de los integrantes, las medidas de seguridad que tomaba» A pesar de estas dificultades, la Guardia Civil ha logrado neutralizar a la totalidad de los integrantes y recuperar «varios vehículos en diferente estado e incautados dos vehículos de alta gama».

Reincidentes

Parte de este grupo fue detenido por la Guardia Civil en una operación similar en el mes de junio, si bien, fueron puestos en libertad en una decisión judicial que reprochó el propio subdelegado del Gobierno al asegurar que le provocaba «alarma». Entre los detenidos, se encuentran los implicados en la fuga de un preso de la cárcel de Villanubla y en un robo en un chalé de Valladolid, junto a una mujer y su bebé.

«Es evidente que este es un grupo cometía muchos hechos delictivos en muy poco periodo de tiempo. Entiendo que en principio esto va a hacer que temporalmente dejen de cometer estos hechos», ha concluido Velarde Tazón, mientras añadía que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Publicidad