El alcalde de Valladolid, Carnero, reprocha a Óscar Puente por no aplazar el pago de la SVAV
El actual Ministro de Transportes sí recibió prórrogas cuando se encargaba de regir la ciudad castellanoleonesa

Jesús Julio Carnero, Alcalde de Valladolid. | Ayto. Valladolid
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha reprochado al Ministro de Transportes y exalcalde de la ciudad, Óscar Puente, que no haya concedido un aplazamiento del pago de la aportación municipal a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), mientras que ha defendido como la mejor opción el «diálogo, diálogo y diálogo» para garantizar los intereses de la ciudad.
Dentro de este marco, la SVAV ha tomado la decisión de impugnar ante los tribunales el decreto con el que el ayuntamiento aprobó abonar 1,23 millones de los 11 comprometidos en 2024, mientras que el resto sería aplazado. De esta manera, el ministerio sostiene que este paso responde al compromiso de respetar lo fijado en el convenio de 2017 y su agenda de 2022, que contemplaban la aportación íntegra del consistorio.
Carnero, por su parte, ha defendido que la decisión municipal está respaldada por el «silencio administrativo» y ha subrayado que el decreto no implica «la eliminación del pago, sino un mero aplazamiento». En este contexto, el alcalde ha recordado que Óscar Puente sí recibió prórrogas cuando era alcalde de Valladolid y ha señalado que la SVAV dispone actualmente de unos 90 millones de euros en caja. «Se ha pretendido sustraer ese dinero a los vallisoletanos para otras actuaciones, cuando lo que procede es dar continuidad a los proyectos de integración ferroviaria», ha replicado.
El regidor ha asegurado que el ayuntamiento defenderá «con total tranquilidad» su posición ante la justicia en caso de que prospere la impugnación y ha insistido en su disposición a mantener una actitud de entendimiento. «Yo no temo nada, lo que sí temería es abandonar el mandato de los ciudadanos de avanzar hacia el soterramiento. Jugamos dentro de la SVAV defendiendo a Valladolid y lo hacemos desde el respeto más absoluto al convenio», ha asegurado.