El Plan Renove 2025 en Castilla y León concede 630 ayudas en agricultura y ganadería
La convocatoria se ha cerrado con 400 beneficiarios más que el pasado año, un 45% más que en 2024

Tractor concurso de poda de olivos 2025. | Juanma Jiménez
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aceptado 1.600 solicitudes de ayuda para la renovación de maquinaria agrícola del Plan Renove 2025, a las que se van a destinar 9,55 millones de euros, la totalidad de los fondos disponibles, según los últimos datos provisionales. Castilla y León se encuentra a la cabeza en ayudas, con 630 unidades y 4,7 millones en subvenciones.
El 84% de las solicitudes han sido de agricultores y ganaderos, según ha informado el departamento que lidera Luis Planas. La convocatoria se ha cerrado con 400 beneficiarios más que el pasado año y 2.000 solicitudes, un 45% más que en 2024. El Plan Renove ha movilizado más de 41 millones de euros de inversión, en compra de maquinaria, cubriendo el 22% del gasto total, el resto ha sido aportado por los propios agricultores y ganaderos.
Se incorporan 1.211 unidades de maquinaria moderna, más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, entre las que destacan 267 sembradoras de siembra directa, 272 equipos de aplicaciones de fitosanitarios y las 271 trituradoras de restos vegetales, así como la sustitución de tractores que también ha tenido una gran acogida, con más de un millón de euros de subvención, y 98 unidades.
Por primera vez las ayudas, con una dotación aproximada de un millón de euros, han incluido componentes de agricultura de precisión, tanto para adaptar maquinaria en uso como para equipos recién adquiridos, y subvencionan la adquisición de sistemas de adaptación de maquinaria para trabajo variable, kits Isobus y sistemas de autoguiado. De esta manera se demuestra el interés del sector en la adopción de la agricultura 4.0.
Las ayudas han llegado a 15 comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León, con 630 unidades y más de 4,7 millones de euros en subvenciones, seguida de Aragón y Cataluña.
El Plan Renove 2025 mantiene el objetivo de reducir emisiones, mejorar la fertilidad del suelo y prevenir su erosión y, del mismo modo, apoya la renovación de equipos que mejoran la eficiencia en el uso de purines, fitosanitarios y cubiertas vegetales, contribuyendo así a los objetivos medioambientales de la PAC y a la rentabilidad de las explotaciones.