The Objective
Castilla y León

El PSOE en Castilla y León se enfrenta a una nueva investigación por presunta malversación

José Luis Vázquez, miembro de la ejecutiva de Carlos Martínez, investigado por corrupción por el TSJCyL

El PSOE en Castilla y León se enfrenta a una nueva investigación por presunta malversación

Carlos Martínez, candidato socialista a presidir la Junta de Castilla y León. | Europa Press

Nueva investigación judicial que sacude al PSOE en Castilla y León. El arranque de la precampaña electoral, que culminará con las elecciones autonómicas de marzo del próximo año y decidirá quién gobernará la Junta, no ha comenzado con buen pie para el PSOE.

La formación que encabeza Carlos Martínez, todavía alcalde de Soria, se enfrenta a un nuevo revés judicial que vuelve a poner en el foco a uno de sus procuradores en las Cortes.

Este nuevo caso llega en un momento especialmente delicado para los socialistas castellanos y leoneses, justo cuando intentan rearmarse políticamente y recuperar impulso tras varios meses de tensiones internas y pérdida de protagonismo en la oposición.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha abierto una causa contra el procurador José Luis Vázquez, actual secretario de Desarrollo Sostenible en la ejecutiva autonómica del partido que lidera Carlos Martínez.

El tribunal investigará presuntas irregularidades cometidas durante su etapa como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), según confirmó el propio TSJCyL.

El caso, tal y como hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, supone un nuevo golpe para los socialistas castellanos y leoneses, ya que Vázquez forma parte del núcleo más cercano al ex secretario general del PSOECyL y actual senador, Luis Tudanca.

No es el primero del entorno del exlíder en verse salpicado por la justicia: antes fueron el soriano Ángel Hernández, que llegó a ser número tres del grupo parlamentario, y el salmantino Juan Luis Cepa.

La apertura de esta nueva causa llega en un momento delicado para el PSOE en la Comunidad, en plena precampaña. Esta situación vuelve a poner el foco en las tensiones internas y en la gestión de algunos de sus dirigentes más conocidos.

La investigación abierta este miércoles contra José Luis Vázquez se suma a las que ya afectaron en 2024 a Ángel Hernández y Juan Luis Cepa, ambos ya dimitidos. Los tres formaban parte del círculo de máxima confianza del ex secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lo que agrava el impacto político de este nuevo caso dentro del partido.

El PP pide su cese

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, exigió este miércoles al líder autonómico del PSOE, Carlos Martínez, que cese de inmediato al procurador socialista José Luis Vázquez y que este entregue su acta.

Vázquez ha exigido su cese después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León haya decidido juzgarle por presunta prevaricación administrativa y malversación. Dichos hechos se produjeron durante su etapa como alcalde del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

«Resulta insoportable el nivel de degeneración al que ya nos está acostumbrando el Partido Socialista de Pedro Sánchez y Carlos Martínez. ¡Basta ya de estos comportamientos!», sentenció Vázquez, Por último, reclamó al PSOE «coherencia y ejemplaridad» ante un nuevo caso judicial.

Publicidad