Valladolid se consolida como ‘capital mundial de la tapa’
El certamen volverá a convertir Valladolid en punto de encuentro de 46 cocineros locales y 16 chefs de todo el mundo

El alcalde, Jesús Julio Carnero, junto con la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez en la presentación del evento. | Ayto Valladolid
El Concurso Nacional y el Campeonato Mundial de Tapas colocan a Valladolid en el corazón de la gastronomía cada noviembre. La ciudad del Pisuerga se llena de profesionales de la hostelería, cocineros, periodistas y amantes de la buena mesa que llegan dispuestos a disfrutar de las mejores e innovadoras ‘delicias’ de la cocina en miniatura.
Como en los grandes momentos del año, los hoteles se llenan, los bares y restaurantes trabajan a tope y las calles se llenan de sabores, aromas y buen ambiente. Es una cita que combina tradición, innovación y orgullo por lo nuestro.
XXI Concurso Nacional
Valladolid volverá a ser el epicentro mundial de la tapa del 10 al 12 de noviembre con la celebración del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el IX Campeonato Mundial de Tapas “Ciudad de Valladolid”, dos citas que consolidan a la ciudad como referente de la alta cocina en miniatura.

Los certámenes, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, se celebrarán en la Cúpula del Milenio, sede oficial de ambos concursos, y han sido presentados este pasado jueves por el alcalde Jesús Julio Carnero, junto con la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández, y los directores técnicos de ambos campeonatos, Ana García y Ángel Moretón.
Jurado
El jurado del Concurso Nacional estará presidido por Paco Morales, chef del restaurante Noor de Córdoba, con tres estrellas Michelin. De las 396 propuestas recibidas, el jurado ha seleccionado a 46 chefs que competirán los días 10 y 11 de noviembre por el título de campeón nacional de tapas 2025.
En el Campeonato Mundial, que se celebrará el 13 de noviembre, el jurado estará presidido por Pichaya “Pam” Soontornyanakij, reconocida como Mejor Cocinera del Mundo 2025 y chef del restaurante Potong (Bangkok, una estrella Michelin).
Competirán 16 chefs internacionales de los cinco continentes, entre ellos el ganador del pasado año, “Los lunes al sol” del restaurante Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), que buscará alzarse con el “Premio Aceite de Oliva España”.
Los maestros de ceremonia serán los periodistas Goyo González y Pepe Ribagorda, que aportarán su habitual cercanía y pasión por la gastronomía durante las jornadas.
App TapasVLL
Como cada año, Valladolid se llenará de sabor con el Festival de la Tapa, del 11 al 16 de noviembre. En esos días, bares y restaurantes de la ciudad apadrinarán a los chefs participantes, ofreciendo al público sus creaciones en miniatura. Toda la información estará disponible en la app TapasVLL, con los locales, tapas, horarios y detalles de degustación.
Ambos concursos están organizados por el Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con el patrocinio de Mahou San Miguel, Aceite de Oliva de España, Secretaría de Turismo de Querétaro (México) y otras entidades locales y nacionales.
Según ha destacado el alcalde, «Valladolid se consolida un año más como capital mundial de la tapa, uniendo talento, innovación y hospitalidad en torno a nuestra mejor gastronomía».