The Objective
Castilla y León

Óscar Puente acusa al PP «Quitó el vuelo Valladolid-Barcelona por meterme el dedo en el ojo»

El ministro de Transportes y Movilidad ha acusado a Rynair de ‘chantajear’ al Gobierno para sus beneficios

Óscar Puente acusa al PP «Quitó el vuelo Valladolid-Barcelona por meterme el dedo en el ojo»

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | Fernando Sánchez

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, ha cargado contra el Partido Popular por intentar «subvertir el exitoso» modelo aeroportuario español con enmiendas que congelarían las tasas aeroportuarias, en un claro guiño a Ryanair, a la que ha acusado de «chantajear» al Gobierno para maximizar beneficios.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Puente ha defendido la solidez del sistema regulado por la Ley de 2014, impulsada por el propio PP, y ha criticado el apoyo incondicional de Isabel Díaz Ayuso, a la low cost’ irlandesa, con la que se fotografió recientemente.

El ministro ha recordado que las tasas aeroportuarias están reguladas por la Ley 18/2014, de Navegación Aérea. «Es un hijo del Partido Popular. Fue una idea excelente, porque permite la sostenibilidad del modelo aeroportuario español, nutriéndose exclusivamente de las tasas que aportan las aerolíneas. Es decir, le da solidez, le da futuro», ha elogiado Puente.

Puente ha acusado al PP de priorizar el «dedo en el ojo» al Gobierno sobre la defensa del sector: «Por meterle el dedo en el ojo al Gobierno, mete una enmienda en la ley de movilidad, que ha sido rechazada, en los que pedía la congelación de las tasas los próximos cinco años, poniendo en riesgo el modelo de crecimiento aeroportuario que es impresionante».

En este contexto, ha lamentado que Ayuso se haya alineado con Ryanair «utilizando este tema como pura palanca para chantajear al Gobierno de España». La low cost, ha explicado, traslada vuelos de aeropuertos regionales ciudades grandes como Madrid-Barajas o Barcelona-El Prat, «donde las tasas donde más altas son», para cobrar billetes más caros. Como ejemplo, Puente ha citado el caso de Valladolid: «Ya para más inri quitó el vuelo Valladolid-Barcelona por meterme más el dedo en el ojo a mí, un vuelo que llevaba operando desde los años 60 ininterrumpidamente».

Puente ha defendido que «este año va a haber una oferta de billetes en los aeropuertos españoles muy superior al invierno pasado». «Si Ryanair no se ha ido, lo único que ha hecho es mover los aviones de un lado a otro», afirmó. La razón es que la compañía «tiene menos aviones de los que tendría que tener para dar servicio a toda la clientela que tiene».

El ministro también ha rebatido el argumento de Ryanair sobre el impacto de las tasas y ha recordado que las tasas se suben 0,65 euros por pasajero para el año que viene, mientras que la aerolínea ha subido el precio de sus billetes en un 15%. «Por lo tanto, las tasas tienen poco o nada que ver», argumentó. El ministro ha instado a alinearse con los intereses nacionales: «Yo prefiero estar con los aeropuertos españoles y con el sistema aeroportuario español que estar con el CEO de Ryanair».

Defensa de Aena

Tras asegurar que ha intentado negociar con Ryanair «con la mejor voluntad posible» reiteró que el Gobierno de España no va a «ceder al chantaje» ni a supeditar un modelo aeroportuario de éxito porque una compañía quiera obtener más beneficios. «Aena también quiere tenerlos, ¿por qué Aena tiene que renunciar a su cuenta de resultados para engordarla de Ryanair?», preguntó asegurando que Aena es «es el primer gestor aeroportuario del mundo» con un modelo que todo el mundo quiere copiar «Protejamos nuestro sistema. Estoy seguro de que si el Partido Popular estuviera en el gobierno, haría lo mismo», ha zanjado Puente.

Publicidad