2.346 mujeres reciben seguimiento de la Guardia Civil por violencia de género en CyL
El Ejecutivo central quiere seguir aumentando la plantilla que ya superara los 7.000 efectivos dentro de la comunidad

La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González en León. | Delegación del Gobierno
La directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, ha comunicado que en Castilla y León 2.346 mujeres están bajo la responsabilidad y reciben seguimiento de la Guardia Civil, que las atiende de manera «especializada, cercana, sensible y con compromiso».
Además, ha agradecido la labor de los más de 130 efectivos que se dedican directamente a esta tarea en la zona, porque «están salvando vidas». «Su trabajo es el mejor combate que se puede dar a quienes niegan esta realidad que nos avergüenza como sociedad», ha subrayado la directora.
González ha destacado que gracias al esfuerzo y dedicación de los hombres y mujeres guardias civiles de la zona, la tasa de criminalidad de Castilla y León se encuentra más de 10 puntos por debajo de la media nacional. «Seguid trabajando para que la gente pueda ejercer sus libertades con garantías», ha recalcado.
De la misma forma, ha expresado que el Ejecutivo central trabaja para seguir aumentando la plantilla de la Guardia Civil año tras año, lo que ha permitido superar este verano los 7.000 efectivos en Castilla y León consciente de las necesidades existentes, tras el «notable déficit» que sufrió entre 2011 y 2018, con una merma de más de medio millar de efectivos.
Por otra parte, ha apuntado que uno de los retos del siglo XXI es la ciberdelincuencia, una criminalidad que representa el 25% de la delincuencia dentro de la comunidad y a quien se hace frente con acciones pioneras como la implantación de la denuncia telemática.
Mercedes González se ha pronunciado de este modo en León, donde ha presidido el acto celebrado con motivo de la toma de posesión del general de brigada Miguel Sánchez Guerrero como nuevo jefe de la Zona de Castilla y León, a quien se ha referido como «buen guardia civil desde la cuna» que es un reflejo fiel de los valores que representa la Guardia Civil.
