La Junta convoca ayudas para la formación de los sectores agrario, alimentario y forestal
La tramitación de las solicitudes será íntegramente telemática, con plazo de presentación hasta el 16 de enero de 2026

Viñedo de cepas viejas, en Bembibre, León, Castilla y León (España). | Carlos Castro
La Junta de Castilla y León publicará el martes 30 de diciembre, en el Boletín Oficial de la comunidad (BOCyL) ayudas por importe de un millón de euros, destinadas a la realización de acciones de formación, información y demostración dirigidas a los sectores agrario, alimentario y forestal.
La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se encuadra en la intervención Transferencia de conocimientos y actividades de formación e información del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que cuenta con una dotación total de 3,4 millones para todo el periodo.
La publicación anual de estas convocatorias responde al compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con los representantes del sector agrario, con el objetivo de facilitar la planificación y ejecución de las acciones formativas a lo largo de todo el año. Su finalidad es mejorar la capacitación profesional de los sectores agrario, alimentario y forestal, así como contribuir al desarrollo rural en su conjunto, con una atención especial a los jóvenes que se incorporan a la actividad.
De este modo, se busca afrontar los retos de innovación y tecnificación, así como avanzar en la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de las explotaciones y empresas. Asimismo, la convocatoria pretende facilitar a los profesionales del sector los conocimientos necesarios para una gestión eficiente y de calidad, mediante actividades formativas de ámbito autonómico, provincial o comarcal, adaptadas a las especificidades de cada territorio.
Novedades y beneficiarios
Como novedad, la convocatoria integra en una única ayuda las acciones de formación, información y demostración, que anteriormente se articulaban a través de convocatorias diferenciadas. Además, se prioriza la formación de los asesores que participan mediante acciones específicas dirigidas a este colectivo.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de servicios de formación, información y demostración que tengan la condición de personas jurídicas y estén directamente relacionados con los tres sectores, con especial relevancia para sociedades, cooperativas y asociaciones representativas de estos ámbitos.
La tramitación de las solicitudes será íntegramente telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo de presentación finalizará el 16 de enero de 2026. En la sede electrónica estarán disponibles los modelos normalizados necesarios para la solicitud, el desarrollo, el seguimiento y la justificación de las acciones.
