The Objective
Castilla y León

Castilla y León defiende un acuerdo multilateral en financiación y recurrirá al Constitucional

Fernández Carriedo dice que «todas las comunidades menos una», en referencia a Cataluña, mostraron su desacuerdo

Castilla y León defiende un acuerdo multilateral en financiación y recurrirá al Constitucional

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. | EP

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves que el futuro acuerdo sobre financiación autonómica «debe ser multilateral» y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) «en el momento en que jurídicamente sea posible», una vez exista una norma o disposición susceptible de impugnación.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha calificado de «decepcionante» la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles, al asegurar que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «no proporcionó ni información ni documentación alguna» sobre la propuesta del Gobierno en materia de financiación autonómica. «Lo único que hizo fue repetir lo que ya había anunciado el señor Junqueras la semana pasada», ha indicado.

El portavoz ha lamentado que las comunidades autónomas «no recibieron ninguna información nueva» más allá de la conocida «a través de los medios de comunicación», y ha reiterado el rechazo de Castilla y León a una propuesta que considera «profundamente injusta y desigual».

Así, según ha subrayado, «todas las comunidades autónomas menos una», en referencia a Cataluña, mostraron su desacuerdo con el planteamiento del Ejecutivo central.

Del mismo modo, Fernández Carriedo ha criticado la «forma de gobernar» del presidente, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de «reemplazar el diálogo entre comunidades autónomas por acuerdos bilaterales con grupos separatistas». En este sentido, ha sostenido que «ha fracasado tanto la propuesta como la forma de hacer política basada en conceder privilegios a cambio de mantenerse en el poder».

El consejero ha insistido en que la posición de Castilla y León se fundamenta en la defensa de la igualdad entre territorios y en la necesidad de que los recursos públicos se repartan en función de criterios objetivos. «Nuestra Comunidad tiene el 20 por ciento de la superficie de España, más del 5 por ciento de la población de régimen común y, sin embargo, recibiría sólo el 1 por ciento de los nuevos fondos, es un planteamiento profundamente injusto», ha aseverado.

Por último, Fernández Carriedo ha explicado que, a día de hoy, «no hay ningún acuerdo, decreto, orden o ley aprobada» que permita la impugnación, aunque la Junta recurrirá «en cuanto exista un elemento normativo contra el que se pueda actuar».

Publicidad