La Plataforma Social Castilla y León critica el incumplimiento de la Ley de Residencias
Muchas personas necesitan una plaza en un centro residencial y no pueden acceder a ella porque el 80% son privadas

Cuidado personas mayores. | E.Pres
La Plataforma Social de Castilla y León ha criticado el «incumplimiento» de la Ley de Residencias por parte de la Junta de Castilla y León, que suma ya «20 meses sin fijar el personal mínimo» necesario en estos centros.
Según ha informado la Plataforma Social en un comunicado, en abril de 2024 se aprobó la Ley de Residencias de personas mayores de la comunidad con el compromiso de que en enero de 2025 se establecería el ratio de personal con el que deben contar los centros residenciales y los centros de día. Después de las alegaciones presentadas por los colegios profesionales y la Plataforma Social, ha finalizado 2025 sin que la Junta haya aprobado el Decreto que establezca el número de profesionales mínimo para las residencias.
En este sentido, la organización ha señalado que Castilla y León es la comunidad autónoma con más plazas residenciales de personas mayores, pero el 80% son privadas, por lo que establecer desde la administración el personal mínimo que deben tener los centros residenciales es «fundamental para garantizar la atención adecuada».
La Plataforma ha subrayado que desde hace tiempo denuncia la política de bajo coste del Ejecutivo autonómico, basada en «conceder pequeñas ayudas para acudir a las residencias privadas, que no cubre ni el 10% de su coste», y por la que se «conceden 200 euros para pagar una plaza que cuesta 2.000 euros». Esto convierte a la comunidad en el «negocio de los grandes grupos empresariales», ha lamentado la Plataforma, añadiendo que estos provoca que Castilla y León tenga «50.000 plazas residenciales, la mayoría privadas», pero son «muchas personas las que necesitan una plaza y no pueden acceder a ella».
Los datos facilitados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) el pasado 31 de diciembre de 2025 evidencian que ese año, en la comunidad la atención a las personas en situación de dependencia creció solo un 4,5%, mientras la media de España creció cinco puntos más, el 9,4% ha agregado la entidad, para incidir en que esas mismas cifras constatan que en 2025, 391 personas habían solicitado las prestaciones de la Ley de la Dependencia, pero fallecieron sin llegar a recibirlas.
Otro incumplimiento ha sido no aumentar las plazas de convalecencia sociosanitaria. En Castilla y León hay solo 114 plazas destinadas a aquellas personas que son dadas de alta en 48 horas tras una intervención quirúrgica y necesitan un periodo de recuperación y no pueden valerse por sí mismas.
