Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 745 nuevos positivos de COVID-19, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud. A la vez que se conocían estos datos, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado nuevas restricciones en el Segrià, aunque sin confinamiento domiciliario.
En contexto: las cifras de contagios en Cataluña se mantienen elevadas desde que se detectó el brote en el Segrià, en Lleida, lo que ha llevado al Govern a imponer restricciones más duras en los últimos días. Después de que un juez paralizara el confinamiento de Lleida impuesto por la Generalitat, la portavoz del Govern ha dicho que se impondrán medidas más estrictas pero sin incluir el confinamiento domiciliario.
La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios de coronavirus[contexto id=»460724″], con un incremento de 57 casos más que los registrados este lunes, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L’Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas, 100 más que los notificados la víspera.
El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Budó ha dicho que «en las próximas horas» se presentará ante el juzgado contencioso-administrativo la resolución que contiene todas las medidas relativas al confinamiento del Segrià, que se prevé que entren en vigor esta medianoche. Estas medidas no suponen un confinamiento «estrictamente domiciliario» de la población, a la que ha pedido «corresponsabilidad» y que no salga de casa si no es imprescindible.
Aunque la resolución no se hará pública hasta que tenga el aval del juez, Budó ha detallado que las medidas que contiene, previstas para un plazo de 15 días, implican «volver a las primeras fases del desconfinamiento». «No tenemos que volver al confinamiento total, pero sí a las primeras fases de esa etapa de reapertura, en las que no podíamos ir a los bares, no podíamos ir a las terrazas, no nos podíamos encontrar con más de diez personas, no podíamos salir a hacer deporte colectivo», ha explicado.