La Generalitat catalana ha decidido confinar desde este mediodía a los habitantes de la comarca leridana del Segrià ante el aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas horas en la provincia, que suma nueve brotes activos. También ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan en sus casas.
Por qué es importante: en esta zona catalana viven unas 210.000 personas y no se permitirá ni las entradas ni las salidas injustificadas.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca del Segrià, cuya capital es Lleida, debido a un «crecimiento demasiado importante de casos de contagio», por lo que desde este mediodía estarán restringidas las entradas y salidas en el territorio afectado.
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que a partir de este lunes será «necesario» el «certificado de autorresponsabilidad» para quienes quieran entrar o salir, y a partir del martes se exigirá el certificado de las empresas para quienes lo hagan por razones laborales.
▶ El #conseller @miquelbuch explica els punts de la resolució del confinament del #Segrià #COVID19 👇 pic.twitter.com/WiZ5DY1q0J
— Govern de Catalunya (@govern) July 4, 2020
A esas restricciones a la movilidad se suma la prohibición de las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito privado como en el público, así como «reducir la actividad social», especialmente los contactos con entornos diferentes, ha añadido la consellera de Salud, Alba Vergès.