Carles Puigdemont ha dicho este sábado que «lo que ha pasado en las últimas horas demuestra nuestra razón en luchar por la libertad». En una rueda de prensa desde Italia, el ex presidente de la Generalitat ha afirmado que continuará «su lucha por la libertad, por la democracia» y seguirá viajando por Europa.
En contexto: Puigdemont ha dado una rueda de prensa tras su detención y posterior liberación en Cerdeña, Italia. Fue detenido la noche del jueves en el aeropuerto de Alger cuando las autoridades judiciales italianas ejecutaron la euroorden cursada por un delito de sedición y otro de malversación el 14 de octubre de 2019.
Puigdemont ha afirmado que asistirá a la cita judicial fijada para el 4 de octubre en Cerdeña y ha asegurado que seguirá llevando a cabo sus funciones en el Parlamento Europeo.
«La justicia italiana ha tardado no más que unas pocas horas en una decisión que España ha tardado cuatro años en tomar», ha dicho sobre su liberación. «Y no es la única, no es una excepción, Italia es la norma Europea, como es Bélgica, como es Alemania, como es Francia», ha dicho Puigdemont, que ha defendido que «vivimos en una Europa donde derecho a la libertad de expresión, a la autodeterminación son profundamente respetados».
Sobre la mesa del diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, Puigdemont ha dicho que «el problema no lo tiene la parte catalana, lo tiene la parte española» y ha criticado que «hay una parte importante del independentismo[contexto id=»381726″] a la que no se ha llamado» para negociar. También ha afirmado que no es «su papel» interferir en este diálogo, pues es Pere Aragonès quien está al frente.
Sobre la estrategia judicial que seguirá a partir de ahora, su abogado, Gonzalo Boye, ha dicho que esta no variará y ha recordado que «siempre hemos comparecido cuando nos han citado e incluso cuando no nos han citado».
Boye también ha dicho que «en los próximos días tomaremos una decisión de plantearnos las medidas cautelares». «Tenemos absoluta confianza en la justicia italiana, que solicitemos las medidas cautelares es por tranquilidad», ha añadido, y ha considerado que cree que la decisión del juez italiano «marca el camino» de este proceso.