Una iniciativa ciudadana pide al Rey entregar los Premios Princesa desde Girona pese al veto 'indepe'
La entidad Convivència Cívica Catalana lanza una campaña en Change.org para normalizar la presencia del jefe del Estado en Cataluña
La entidad constitucionalista Convivència Cívica Catalana ha lanzado una campaña en Change.org para pedir al rey Felipe que no desista de celebrar los Premios Princesa desde Girona. La Fundación de la Princesa no tenía previsto ir después del veto del Ayuntamiento de Girona a que esta edición de los galardones se celebrara en la ciudad.
Ahora, la nueva iniciativa ciudadana, que ha recogido más de 600 firmas en las pocas horas que la campaña lleva activa, denuncia que los «independentistas pretenden desterrar todo símbolo español de la la provincia de Gerona con total arbitrariedad».
«El ayuntamiento de Gerona no permite que se celebren los premios Princesa de Gerona en la ciudad que lleva su nombre. Es indignante que nuestro Rey y Princesa no puedan venir a Gerona porque los independentistas pretenden desterrar todo símbolo español de la la provincia de Gerona con total arbitrariedad», sostienen en su propuesta.
La campaña quiere recabar el mayor número de rúbricas para que el monarca puede venir «con total normalidad y como quieren la mayoría de los ciudadanos». Y sugieren que la celebración se organiza en el Castillo de San Fernando, en la misma localidad, por ser «un lugar emblemático de la historia de España».
Premios en Barcelona en lugar de Girona
Desde la fundación aseguraron que en Gerona, donde se ubica la sede de la institución, no tienen un espacio con accesibilidad como requiere las condiciones técnicas y de capacidad de los premios. Por tercer vez consecutiva, volverán a entregarse en la Ciudad Condal y será entre finales de junio y principios de julio, si no hay cambios de última hora.
En los años más álgidos del procés, la Corona ha sido una de las instituciones más atacadas por una parte del independentismo. Pero en el nuevo contexto político, cada vez hay más voces que afirman que se debe normalizar la presencia del jefe de Estado en todo territorio catalán.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó en el Congreso que se había vuelto a la normalidad en Cataluña, con la celebración de partidos de la Selección Española después de 18 años sin hacerlo. La celebración de los Premios Princesa, consideran desde la entidad que ha llevado a cabo la iniciativa, sería un paso más para que el rey sepa que es bienvenido pese al «destierro» que le imponen los nacionalistas.