La Generalitat se desmarca de la polémica por los asesores catalanes de Gustavo Petro
El exdiputado independentista Xavier Vendrell y el empresario Manuel Grau han obtenido la nacionalidad colombiana estando investigados en la operación Voloh
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se desmarcó este lunes de la polémica que involucró a unos empresarios catalanes ligados al independentismo asegurando que no tienen «nada que opinar respecto a las decisiones que tome el Gobierno colombiano».
En las últimas semanas se ha desatado una polémica por las influencias de dos asesores catalanes del entorno del gobernante de Colombia, Gustavo Petro, a los que nacionalizó colombianos: el independentista Xavier Vendrell y el empresario Manuel Grau, ambos recibieron la nacionalidad colombiana de forma exprés con un decreto emitido por el presidente.
Preguntado sobre esta controversia durante una rueda de prensa con motivo de su viaje a Colombia en el marco de una gira latinoamericana, Aragonès aseveró que «la relación entre Cataluña y Colombia es muy intensa, independientemente de la filiación política o las simpatías políticas de personas que estén involucradas».
«Hay parlamentarias catalanas de origen colombiano y también personas que están liderando proyectos en el ámbito institucional en Cataluña que son nacidas en Colombia y, de la misma forma, es natural que al revés también pueda suceder», indicó justificando la presencia de catalanes en el ámbito político colombiano.
Los asesores catalanes
Vendrell, exdiputado del Parlamento catalán y exsecretario de organización de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), está envuelto en un proceso judicial en la llamada operación Voloh, que investiga el desvío de fondos públicos para organizar protestas y otros eventos en el proyecto independentista.
Conoció al ahora presidente Gustavo Petro, según ha contado el propio Vendrell, cuando este era alcalde de Bogotá. Una reciente investigación del diario español El Confidencial revela que fue asesor de Petro durante sus dos campañas presidenciales.
En una entrevista este domingo con la Revista Cambio, Petro desmarcó a Vendrell de la corrupción y aseguró que el proceso que le persigue «tiene que ver con la política».
«Vendrell es uno de los actores que hace el referendo clandestino de la independencia de Cataluña, con el presidente catalán de ese entonces (Carles Puigdemont) y varias personas que yo conozco personalmente y son mis amigos, que eran el Gobierno catalán», aseguró.
Petro y la independencia catalana
Petro, antes de llegar a la Presidencia, mostró en varias ocasiones su apoyo público al proceso independentista en Cataluña, pero desde que fue designado ha mantenido silencio sobre el tema y apostado por las relaciones con el Gobierno central español, que ha realizado numerosas visitas al país, incluida la del presidente Pedro Sánchez.
De hecho, recientemente Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y uno de los líderes del proceso independentista, visitó Colombia y se reunió con Petro, aunque no trascendió ninguna información sobre el contenido de la misma y la Presidencia colombiana se desmarcó del encuentro.
Al respecto, Aragonès alegó que aprecian «todos los gestos de sensibilidad hacia la situación de Cataluña», pero insistió en que esta visita se trata de buscar «una relación de carácter institucional entre instituciones catalanas y de Colombia más allá de las opiniones políticas y los planteamientos políticos que tengan los Gobiernos de turno».