Illa anuncia una iniciativa para reformar el Reglamento del Parlament y relevar a Borràs
Además, ha lamentado la idea «alocada» del Govern de sancionar a ayuntamientos que incumplan normativa sobre la sequía
El líder del PSC, Salvador Illa, ha anunciado que este martes su grupo registrará una proposición de ley para reformar el Reglamento del Parlament «con el único objetivo de acabar con la interinidad» en la Cámara y relevar a la presidenta suspendida, Laura Borràs.
Lo ha dicho en un discurso ante el Consell Nacional del PSC este lunes, después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) condenara a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental.
«Tenemos la responsabilidad como primer grupo de acabar con una situación de interinidad que dura demasiado», y ha pedido al resto de grupos facilitar su tramitación para que la reforma quede aprobada este abril.
La reforma busca modificar el Reglamento para detallar «en qué casos y de qué manera» la Cámara puede cesar a los miembros de la Mesa del Parlament –incluyendo a su presidenta– y a las mesas de las comisiones.
Según Illa, se trata de una reforma sencilla que pretende «restablecer la dignidad» del Parlament, ante la negativa de Borràs de dar un paso al lado en la Presidencia, como le han pedido todos los partidos salvo Junts.
«No se pueden poner las instituciones al servicio de nadie. Y nadie, nadie, nadie está por encima de las instituciones de autogobierno de Cataluña», ha defendido.
Sequía
Tras la cumbre de la sequía este viernes, el líder del PSC ha lamentado que el Govern no cediera con las sanciones a los ayuntamientos, una «idea alocada» que, a su juicio, se opone a la colaboración que debería mantener la Generalitat con los consistorios.
«Quienes no lo tienen claro y ven a los ayuntamientos como simples peones tienen una concepción equivocada de Cataluña. No se puede gobernar Cataluña de espaldas ni al margen de los ayuntamientos», ha advertido.
Además, ha mantenido que el PSC es un «partido de gobierno» que reconoce el rol central de los ayuntamientos en Cataluña y toma decisiones en los consistorios que lidera, mientras el Govern traspasa responsabilidades, según él, y no las toma.
Al final de su intervención, Illa se ha dirigido a las personas que hasta ahora nunca han votado al PSC y les ha pedido un voto de confianza, en sus palabras, para recuperar el prestigio de las instituciones y abordar la sequía y mejoras en la sanidad, la administración y las infraestructuras: «Es hora en Cataluña de enfocar y encarar los problemas».
Consell Nacional
El Consell Nacional de este lunes del PSC ha ratificado 88 nuevas candidaturas para las elecciones municipales de 2023, con lo que el partido alcanzará los 457 cabezas de lista formalizados.
También ha avalado la hoja de ruta para las municipales que recoge las conclusiones de la Convención Municipal del PSC, que acogió una veintena de debates sobre temas estratégicos con 60 alcaldables socialistas a lo largo de la semana pasada.